jueves, abril 25, 2024

Allamand condiciona a 16 la edad para polémico proyecto de control de identidad

Debe leer

El senador de RN, Andrés Allamand, condicionó este viernes a que el Ejecutivo cambie el punto de la edad mínima de 14 a 16 años para que el proyecto de control de identidad logre tener un buen resultado en el Congreso, pese a que dentro de Chile Vamos existe unanimidad en respaldar la iniciativa del Gobierno.

A juicio del legislador oficialista, el proyecto es una “buena iniciativa, es una iniciativa correcta”, añadiendo que en la coalición de Gobierno todos están en la línea de respaldarlo.

Sin embargo, dejó en claro que aún existe un problema al interior de la coalición gobernante con el tema de la edad a la que tiene que aplicarse el proyecto, indicando que esto lo planteó al Ejecutivo para que sea zanjado antes de que se envíe al Congreso la próxima semana.

Tenemos una diferencia en términos de la edad a la que tiene que aplicarse este proyecto y le he planteado al Ejecutivo que revisen la edad, que en este minuto está establecida en 14 años. Me parece que establecer el límite en 16 años seria mucho más razonable y esperamos que el Gobierno acoja esta petición”, explicó.

E insistió en que “establecer el límite de edad en los 16 años es coherente con la legislación y me parece razonable, pero en definitiva quien tendrá que tomar la decisión es el Ejecutivo”.

En cuanto a la edad que propone, precisó que no es una cifra arbitraria, ya que “hoy los adolescentes son inimputables bajo los 16 años precisamente para todo lo que son las faltas penales y todo lo que tiene que ver con control de detención cabe dentro de estas faltas penales”.

Insistió en que la principal traba que existe, a su juicio, es el tema de la edad, pero que la iniciativa apunta a responder a la preocupación de la ciudadanía en el aspecto de la seguridad ciudadana, porque “se necesita que los Carabineros pueda efectuar de mejor manera los controles de identidad”.

Ante la postura de la oposición de anunciar de antemano que rechazarán el proyecto en completo, el senador lo consideró “grave error”, ya que se “colocarán de espaldas a lo que quiere la ciudadanía que es tener una mejor capacidad de controlar la delincuencia”.

Y defendió su postura, afirmando que el control preventivo planteado por el Ejecutivo es similar a lo que se aplica actualmente en el caso de la Ley de Violencia en los Estadios, ya que “uno le controlan su identidad, posteriormente le hacen una revisión de su vestimenta, una revisión superficial, y si alguien lleva una bolsa o mochila entonces se hace una inspección de esa mochila”.

Allaman también salió a defender a Carabineros ante los cuestionamientos que se le ha hecho a la institución ante la calidad moral de los funcionarios para hacer dichas revisiones luego de casos de desfalco, corrupción y la colocación de evidencias falas como el caso Huracán.

Siempre hay que respaldar a carabineros como institución. Que se hayan producido algunos desfalcos  o que haya habido una actuación completamente irregular como la que se produjo en el caso Catrillanca, no puede significar un estigma para el conjunto de la acción de Carabineros. Creo que desacreditar desde el Gobierno o desde el Parlamento a Carabineros sería un gravísimo error”, finalizó el parlamentario.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de...

Los destacados del día