viernes, abril 26, 2024

Pdte. y Vicepdte. del Senado advierten al Gobierno por control preventivo +14: «Este proyecto es un retroceso»

Debe leer

El presidente del Senado y el vicepresidente, Jaime Quintana (PPD) y Alfonso De Urresti (PS), respectivamente, salieron a advertir al Gobierno de un eventual fracaso si se envía el proyecto de control preventivo para mayores de 14 años, insinuando también un retroceso en materias relacionadas con infancia vulnerada.

Luego de un encuentro protocolar que sostuvieron ambos parlamentarios de la oposición con el Presidente Sebastián Piñera, los legisladores concordaron en manifestar que el Ejecutivo equivoca el rumbo con este tipo de iniciativas, el cual ya fue anunciado por el propio mandatario que ingresará al Congreso la próxima semana.

Quintana dijo que le manifestaron al jefe de Estado la “inconveniencia de plantear un proyecto tal cual como se ha mencionado, más aun cuando somos los primeros en reconocer que hay una voluntad auténtica del Gobierno de trabajar en materia de infancia vulnerada y que claramente esto puede afectar ese avance”.

Además, explicó que el proyecto contraviene la convención de los derechos del niño y “eso se lo hemos expresado con mucha claridad al Presidente de que todo lo bueno que usted ha avanzado en materia de infancia vulnerada se puede ver afectado y producir un retroceso con una norma como esta que va a violar los derechos humanos”.

Asimismo, Quintana cuestionó a las policías, indicando que “no están preparadas”, agregando que “no es lo mismo que hacer un control de identidad con adultos y por lo tanto creo que el gobierno entra en un terreno peligroso si va a persistir en esta iniciativa y esperamos que en los próximos días, antes de enviar el proyecto, escuche los planteamientos nuestros también de algunos expertos, incluso quienes colaboraron con el primer gobierno del Presidente piñera que han sido muy críticos de esta iniciativa”.

El nuevo timonel del Senado también fue consultado respecto a si Piñera estaba gobernando con las encuestas, precisando que “espero que el Presidente, el Gobierno especialmente en proyectos que tengan un impacto a los chilenos no ponga por delante e el olfato comunicacional y sí ponga por delante el interés de resolver los problemas que afectan a los chilenos”.

Por su parte, el senador De Urresti afirmó que le comunicaron al jefe que no era oportuno enviar al Congreso esta ley, puesto que “se está trabajando en una agenda  importante de infancia y creo que ahí se reconoció en la cuenta que hizo el Presidente que hemos hecho como Senado de avances que se están logrando y que hay posibilidades de seguir en acuerdo”.

Este proyecto es un retroceso, es un proyecto que no va al fondo del asunto, porque creemos que hay que seguir avanzando en mejorar la gestión de Carabineros. Carabineros hoy no tiene una buena gestión en materia territorial, en materia de control de la delincuencia y creo que el Ministerio Público también tiene una tarea pendiente de llevar adelante mejores procedimientos investigativos de poder identificar efectivamente a los autores”, sostuvo.

Por tal motivo, el senador socialista cree que es “proyecto que divide, divide a la oposición, divide al gobierno, divide a la sociedad respecto a una situación que nos convoca combate a la delincuencia absolutamente, pero el foco está mal planteado”.

En esa misma línea, solicitó al diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, quitar el afiche que hizo y en el que se estigmatiza a los menores de edad, mencionando que “estigmatizar a los jóvenes, estigmatizarlos de que no son blancas palomas, creo que un  niño que comienza a los 12, 13 o 14 años en una carrera delictual hay que acompañarlo. Hay que entender que el entorno que es su núcleo familiar, su colegio no está funcionando y ahí tiene que estar el estado para acompañarlo”.

Piñera presiona y anuncia cuestionado proyecto

Pero como era de esperar durante la misma tarde de este jueves 14 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera anunció el proyecto de ley para realizar control preventivo de identidad a mayores de 14 años

“La primera prioridad de nuestro Gobierno es combatir con mayor eficacia la delincuencia y el narcotráfico”, dijo el Primer Mandatario, compartiendo con la ciudadanía los fundamentos de esta medida legal que ampliará las facultades de Carabineros para fiscalizar y prevenir delitos.

El Jefe de Estado explicó que durante la próxima semana el Ejecutivo ingresará al Congreso un proyecto de ley para fortalecer el control preventivo de identidad, “que permitirá a Carabineros hacer controles con mayor facilidad, incluyendo la inspección de vestimentas, mochilas y accesorios en las ocasiones que lo amerite, de forma de prevenir y evitar con mayor eficacia y oportunidad la comisión de delitos”.

La medida incluirá poder realizar el control a personas mayores de 14 años, ya que entre el 20% y el 30% de los delitos violentos –como robos con violencia y portonazos- los cometen jóvenes entre 14 y 17 años.

Actualmente, Carabineros y la PDI está autorizada para controlar a mayores de 18 años en espacios públicos y a la fecha, se han realizado más de 4,4 millones de chequeos, de los cuales 1.700.000 registraban antecedentes policiales y 100 mil fueron detenidos; del total de controles, solamente se han generado 38 reclamos, representando menos del 0,0008% del total y estas cifras reflejan la efectividad del instrumento legal, que fue impulsado en el primer mandato del Presidente Piñera.

En el marco de la agenda de seguridad, el Gobierno está implementando un programa a nivel nacional denominado Plan Calle Segura, que incluye la modernización de Carabineros y la Policía de Investigaciones, 3 mil nuevos Carabineros desplegados en terreno, implementación tecnológica con cámaras y drones, ley antiportonazos y endurecer las sanciones en contra de los encapuchados, entre otras.

Sobre el proyecto para ampliar el control preventivo a mayores de 14 años, el Presidente Piñera hizo un llamado a que “no nos confundan y defendamos con fuerza nuestro derecho y deber de combatir con toda nuestra voluntad, y utilizando todos los instrumentos democráticos y dentro del marco de la constitución y la ley, la delincuencia y el narcotráfico que angustia a nuestros compatriotas, restringe sus libertades y daña su calidad de vida”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día