16 de Marzo, 2019

Otro proyecto legislativo del Gobierno sufre revés: se posterga reducción de parlamentarios

Otro proyecto legislativo del Gobierno sufre revés: se posterga reducción de parlamentarios

El Ejecutivo tiene ahora que ordenar las filas de la coalición y principalmente alinear a los parlamentarios de Renovación Nacional.


El Gobierno está empeñado en disminuir la cantidad de diputados y senadores que actualmente conforma el Congreso, por lo que se enviaría un proyecto de ley durante la próxima semana. Sin embargo, la decisión tuvo que ser pospuesta ante reclamos de parlamentarios de Renovación Nacional.

El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, explicó a Infogate.cl que la idea es reducir la cantidad de parlamentarios a 120 diputados y 40 senadores, siguiendo los lineamientos del programa de gobierno con el que el Presidente Sebastián Piñera se comprometió en su periodo de campaña.

A pesar que el propio Blumel dijo que la  iniciativa contaban con “muchísimo respaldo”, al parecer causó resquemores a nivel interno de RN, expresando reparos el propio timonel del partido, Mario Desbordes y los jefes de bancadas de la colectividad oficialista.

“Es una iniciativa que tiene muchísimo respaldo, tiene además la legitimidad de haber sido parte del programa de gobierno que respaldo la ciudadana en la última elección presidencial. Es un tema que en la coalición Chile Vamos ha sido transversalmente solicitada por todos los parlamentarios, en la oposición hay sectores que se han abierto”.

Además, planteó que es necesario ir construyendo acuerdos en el camino para lograr que el proyecto avance, el cual fue pensado tras un año en que el resultado de la nueva composición del Congreso no ha dado sus frutos como se esperaba.

Otro proyecto que busca lo mismo

Además del proyecto que el Gobierno retrasó, también existe otro que fue presentado por varios diputados de forma transversal, respaldado por Paulina Núñez (RN), Javier Macaya (UDI), Marcela Hernando (PRSD) y Miguel Ángel Calisto (DC).

Hay un acuerdo con varios parlamentarios de distintos partidos políticos de la oposición, porque ellos han entendido que nada se ha ganado con el aumento de parlamentarios, no se ha mejorado la labor legislativa y muy por el contrario terminó significando un gasto cuando se suponía que no iba a costar un peso”, señala Paulina Núñez.

El sistema que rige actualmente las elecciones es el Sistema d’Hont, el cual consiste en que se sumará el total de votos que tenga cada lista y se dividirá luego por uno, dos, tres, y así sucesivamente hasta completar la cantidad de cargos a repartir del respectivo distrito o circunscripción. Las sumas se ordenarán luego del más alto al más bajo, siendo los puntajes más altos los que ganarán los cupos.

Ante esto, la diputada Núñez menciona que un acuerdo más amplio para que la iniciativa siga su curso, es necesario que haya un entendimiento respecto a mantener el sistema proporcional sin volver al binominal.

Eso a su vez asegura que existan representación de distintos sectores en el Congreso. No tenemos para qué mantener este traje a la medida y me refiero a poder disminuir el número de parlamentarios en aquellas zonas donde tienen mucho menos electores y terminaron con el mismo número de parlamentarios que otras regiones como por ejemplo Antofagasta y Atacama”, menciona.

Piso mínimo de representación 

La diputada oficialista también se hace cargo de los reclamos respecto a la presencia de parlamentarios con una representación del 1% y 2%, asegurando que es fundamental entender que “si avanzamos en un sistema proporcional y dejamos de lado el sistema binominal, el sistema proporcional trae como consecuencia que caigan personas dependiendo del porcentaje y de esa forma hayan diputados que fueron elegidos con poca votación, porque sus compañeros de listas fueron primeras mayorías en sus zonas. Entonces, el sistema proporcional tiene cosas buenas y malas, la buena es que se ven todas las fuerzas políticas representadas y la mala es que tenemos parlamentarios de un 1%”.

En ese sentido, concuerda en que debería haber un piso mínimo de porcentaje de representación, pero deja en claro que esto “no se puede generar en una elección que tenga un sistema proporcional por un lado y por otro poner un piso por el otro, porque como es proporcional va a traer como consecuencia algunos salgan gracias a la votación de sus compañeros de lista”.

La legisladora oficialista también expone que el proyecto que presentaron no contempla un reordenamiento de distritos y circunscripciones, desconociendo si el del Gobierno tendrá una indicación con un nuevo redistritaje.

Uno podría llegar a 120 diputados y 40 senadores bajando el número de parlamentarios en distintas zonas, por ejemplo en la región de Antofagasta que tiene 110 mil electores se eligen 3 senadores y en Santiago que está la mitad de Chile se eligen 5 o por ejemplo se eligen 5 diputados en Antofagasta y en Atacama, que tienen mucho menos electores, se eligen los mismos 5 diputados”, precisa.


recomendados

comenta esta noticia