sábado, abril 20, 2024

PIB de Chile crece un 4% en 2018, su mayor valor en cinco años

Debe leer

La economía chilena creció un 4% en 2018, su mayor registro en cinco años, impulsada por el buen desempeño del sector minero, los servicios y el comercio, informó este lunes el Banco Central. El PIB chileno se vio impulsado por un aumento del 4,7% de la demanda interna, alentada por el consumo, que creció un 3,7% en el año.

La cifra anual de expansión se completó tras registrarse un crecimiento del 3,6% en el cuarto trimestre del año pasado, por el mayor dinamismo de la minería y la construcción, en línea con las proyecciones del gobierno.

La expansión de 2018 supera ampliamente el crecimiento del 1,3% registrado en 2017, de acuerdo con las cifras corregidas del Banco Central.

«El crecimiento del año pasado de Chile fue 4%, más que duplicó el ritmo que veníamos trayendo en los años anteriores, crecimos más que el mundo, pusimos a Chile en marcha», celebró el ministro de Economía, José Ramón Valente.

De acuerdo con el Banco Central, «todas las actividades exhibieron cifras positivas, siendo la minería del cobre, los servicios personales y el comercio las actividades que más incidieron en el crecimiento del PIB», explicó el Banco Central.

El llamado PIB minero completó durante el año una expansión del 5,2%, luego de caer por tres años consecutivos, impulsada por la extracción de cobre, del cual Chile es el primer productor mundial, con cerca de un tercio de la oferta global.

La actividad minera se concentró especialmente en la segunda mitad del año, impulsada principalmente por «una baja base de comparación debido a las paralizaciones acontecidas en el año 2017», cuando por más de 40 días suspendió sus labores la minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo. Adicionalmente -agregó el Banco Central- se «observaron mejoras de procesos y, en menor medida, mejores leyes del mineral en algunos yacimientos».

Por su parte la actividad comercial, «cerró el año con cifras positivas en todos sus componentes», con una expansión total del 5%. «El comercio mayorista fue el de mayor incidencia, seguido por el comercio automotor y el minorista», explicó el BC.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día