viernes, abril 19, 2024

Piñera pide al Congreso “escuchar la voz de la gente” y aprobar Control Preventivo a Menores

Debe leer

El Gobierno enviará esta semana al Congreso el polémico proyecto de ley de Control Preventivo a Menores, el cual busca revisar los antecedentes de los menores mayores de 14 años, por lo que el Presidente Sebastián Piñera salió nuevamente a defender la iniciativa que permite la revisión de mochilas, bolsos y automóviles por parte de Carabineros.

Ante el rechazo que la idea ha provocado en la oposición, el mandatario pidió este lunes a todos los parlamentarios a que “escuchen la voz de la gente” para que aprueben la idea de legislar y el proyecto pueda ser discutido en el Parlamento.

Yo espero que los parlamentarios escuchen la voz de la gente que está expresando su angustia, su desesperación por el efecto que  la delincuencia y el narcotráfico está teniendo en sus familias, en su calidad de vida y espero que cuando el proyecto esté en el Congreso esta semana podamos tener una discusión abierta, de buena voluntad para lograr entregar todos los instrumentos que requieren nuestras policías y que requieren posteriormente, como elementos de prueba, la fiscalía y el Poder Judicial para poder hacer disminuir la delincuencia”, sostuvo el jefe de Estado.

Ante las críticas que han surgido de la oposición respecto a la edad del control preventivo, Piñera afirmó que cuando se intenta innovar y avanzar en materia de delincuencia “siempre se encuentra con incomprensiones y críticas, pero quiero justificar porque este Gobierno está implementando el plan de Control Preventivo de Identidad y es por una razón muy simple, para combatir la delincuencia, para combatir el narcotráfico”.

En cuanto a la ley que será enviada, el mandatario explicó que se amplían las facultades a Carabineros cuando hace un control de identidad entregando las herramientas tecnológicas necesarias para hacer una revisión recurriendo para ello a instrumentos que comprueban la huella dactilar.

Lo que estamos haciendo es dar más atribuciones a Carabineros y también estamos extendiendo la edad desde los mayores de 18 años, como es hoy, a mayores de 14 años como propone el proyecto de ley, por una razón muy simple, puesto que lo que hemos visto es que los delitos violento son los que más angustian y restringen la libertad de las personas y se ha producido un incremento en la participación de jóvenes de entre 14 y 18 años”, explicó el mandatario para justificar la disminución de edad en los controles preventivos.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que el proyecto efectivamente ingresará al Congreso con la idea de mantener la edad de revisión a mayores de 14 años, “porque es parte de la prevención en la comisión de eventuales delitos y la urgencia la determinará el Ministerio del Interior junto con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia”.

Respaldo transversal de Chile Vamos

A pesar de los resquemores en la oposición por el cuestionado proyecto, en el oficialismo la cosa es más sencilla, respaldo total para esta iniciativa que impulsa el Ejecutivo.

El timonel de RN, Mario Desbordes, explicó que la idea de este proyecto tiene que ver con lo que el Gobierno ha “detectado que son los requerimientos de la gente”, reafirmando su postura en base a las encuestas que han demostrado que la ciudadanía requiere mayor control para evitar la delincuencia.

Cuando uno está en terreno y sobre todo vean la Cadem y vean dónde tiene más apoyo este proyecto, hay sectores en donde la gente clama por más control, más fiscalización de las policías, especialmente con menores de edad”, precisó.

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que “la gente que trabaja, la gente decente, la gente que quiere sacer este país para adelante necesita tener condiciones de seguridad mínima y creemos que entregar a Carabineros la facultad para poder controlar a quienes están circulando por la calle, sin invadir mayormente su libertad”.

La senadora mencionó que espera que la oposición respalde la iniciativa del Gobierno, añadiendo que la “gente siente una sensación de inseguridad y se ha visto un aumento de un 90% de menores que integran bandas de delincuentes”.

Insulza y reparos a la edad

En tanto, el senador del PS, José Miguel Insulza, volvió a poner reparos en la edad del control preventivo, argumentando que no estará disponible para discutir sobre el tema si es que el Gobierno mantiene su idea que abarque a mayores de 14 años.

No soy partidario de ampliar la edad. Ahora otra cosa es revisar mochilas, eso lo podemos ver, no estoy diciendo que la vamos a rechazar, pero el control de niños es más complicado”, explicó.

Y añadió que “ahora el que nada hace nada teme, pero el que nada hace teme, y teme que lo pasen por ese control, sobre todo porque no es justo que a los que más se le controlan es a quienes tienen determinadas características para ser revisados”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día