viernes, abril 26, 2024

Alarma diplomática: Canciller sincera preocupación por negativa de segunda autoridad del país a recepción a Bolsonaro «es un desaire» a Brasil

Debe leer

Tal como lo adelantó INFOGATE, la visita oficial del Presidente de Brasil Jair Bolsonaro se ha transformado en un problema para el Canciller Roberto Ampuero, problema que puede provocar un impasse diplomático importante ya que la segunda autoridad del país, como lo es el presidente del Senado, no asistirá al almuerzo que ofrecerá este sábado el Presidente Piñera.

El argumento oficial del senador Jaime Quintana es que al tratarse de una visita oficial y no de Estado lo libera de asistir a este tipo de actividades, aunque no sea políticamente correcta, en tal sentido, el complicado ministro de Exteriores, Roberto Ampuero salió al paso señalando que esta actitud «puede afectar las relaciones internacionales de Chile», así lo señaló en el Congreso Nacional, agregando que es «un desaire».

«Lo considero un desaire a uno de los principales socios y aliados de Chile. Brasil históricamente ha tenido una relación muy estrecha con Chile, nosotros valoramos altamente esa relación, en este sentido no se trata de darse gustitos personales, se trata de preservar, impulsar y profundizar las buenas relaciones que son muy cercanas», sealo Ampuero.

El canciller aprovechó su visita al Parlamento para llamar a la oposición a «mirar la política exterior con altura de miras, a actuar en forma responsable, y a contribuir a que nuestro país siga siendo activo en sus relaciones bilaterales y multilaterales».

Ampuero insistió que el no asistir al almuerzo «no es un gesto privado, es un gesto de desaire hacia uno de los países que es uno de los mejores aliados históricos de Chile, con el cual tenemos extraordinarias relaciones y con el cual nos llevamos históricamente bien. No es el momento para debido a razones de tipo político y proselitismo interno poner en juego y afectar lo que son las relaciones internacionales de Chile».

Además el ministro usó su cuenta de Twitter para reforzar sus dichos: «No utilicemos la política exterior de Chile para hacer política interna. Criticar la visita del Presidente de Brasil pretende poner en juego nuestro prestigio a nivel internacional y no contribuye a cuidar una relación estrecha con un país hermano».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día