viernes, marzo 29, 2024

Piñera y Duque reiteran críticas a la “dictadura” de Maduro y exigen la liberación inmediata de asesor de Guaidó

Debe leer

Los presidentes de Chile y Colombia, Sebastián Piñera e Iván Duque, salieron nuevamente a criticar el gobierno de Nicolás Maduro, al cual tildaron de “dictadura”, rechazando la detención sufrida durante esta madrugada del asesor de Juan Guaidó, Roberto Marrero, y exigiendo su liberación lo más pronto posible.

Piñera volvió de nuevo a atacar las posiciones ambiguas de algunos sectores políticos, añadiendo que llegó el “tiempo de hablar fuerte y claro”, puesto que Venezuela necesita retomar “su libertad, su independencia y el respeto a los derechos humanos”.

El dictador Maduro es parte del problema y no es parte de la solución, el presidente Juan Guaidó es parte de la solución y no es parte del problema, por lo que el camino a seguir es usando todos los instrumentos pacíficos y dentro del estado de derecho para que Venezuela recupere, de una vez por todas, la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos que les ha sido usurpados por el dictador Maduro”, expresó.

Piñera también defendió la creación del Prosur, instancia que impulsa junto a Duque, mencionando que es necesario que América del Sur tenga un foro para poder “dialogar, compartir ideas, buscar acuerdos que nos permita acelerar el avance en tantos frentes y que al mismo tiempo nos permita que la voz de América del Sur sea escuchada con más fuerza”.

En esa línea, el mandatario sostuvo que la idea del Prosur es un “foro de todos los países de América del Sur, sin ideologías y sin burocracia, porque eso es lo que ha matado muchas iniciativas de integración en América del Sur, pero con un claro compromiso con la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos”.

Por su parte, Iván Duque destacó el trabajo que ha hecho Piñera en “la defensa de los principios democráticos y en las libertades en el continente, el trabajo y el liderazgo suyo en el grupo de Lima ha sido vital para que los países afiancemos ese cerco diplomático que ha permitido el reconocimiento del presidente (Juan) Guaidó”.

Instó a seguir trabajando en el mismo camino que han venido desarrollando hasta ahora para que “Venezuela acaricie la libertad y tenga un nuevo renacer institucional”.

Asimismo, rechazó la detención del jefe de gabinete de Guaidó, añadiendo que “debemos ser enfáticos en condenar ese hecho y pedir su inmediata liberación”.

También se refirió a Prosur, mencionando que esta será una herramienta de cooperación y diálogo, dejando en claro que no tendrá “ideologización” en tono de crítica a lo que se transformó el Unasur.

Duque llegó a Chile para participar en la Cumbre de Prosur que se realizará a partir de mañana viernes en Santiago, instancia a la que también asistirán los mandatarios de Brasil, Paraguay, Perú, Argentina y Ecuador.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día