jueves, abril 18, 2024

Registro Civil aumenta en 29% precios de certificados que no son gratuitos

Debe leer

El Registro Civil dio a conocer durante esta semana que 15 certificados se entregarán gratuitamente en línea a partir del 1 de abril próximo, pero lo que no se informó es que otros trámites tendrán un incremento de un 29%.

Con bombos y platillos, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el director nacional del Registro Civil, Jorge Álvarez, daban a conocer el lunes pasado que los documentos de antecedentes, nacimiento, matrimonio y defunción, entre otros, no tendrán costo si se piden a través de la página web www.registrocivil.gob.cl, Civildigital App y 150 módulos de autoatención en todo el país.

Se trata de que el Estado le facilite la vida a las personas y no que las personas terminen trabajando para el Estado. Creo que es un paso de modernización gigantesco que se empieza a dar en muchas áreas y que esperamos seguir incrementando este esfuerzo en otros servicios”, destacó en ese momento el secretario de Estado.

Es importante que las personas sepan que los certificados solo son gratis si se piden en el sitio web, la civildigital App y en los tótems desplegados en centros comerciales, supermercados y servicios públicos”, precisó a su vez Álvarez.

Sin embargo, en esa oportunidad se les olvidó comunicar que otros trámites sufrirían un aumento de sus precios en un 29%, lo cual fue publicado ese mismo día en el Diario Oficial.

El director del servicio tuvo que salir a aclarar la situación, negando que haya falta de transparencia para informar sobre los nuevos valores.

Aquí no hay falta de transparencia, porque esto está publicado en el Diario Oficial a la publicidad de todos: Lamento que tengan ese sentimiento o algún sentimiento de la comunidad, o nuestros usuarios de falta de transparencia. Eso no es así”, dijo Álvarez.

Y añadió que “lo que nosotros perseguimos es establecer un modelo de certificados gratuitos en aquellos casos que tienen sentido social, que sirven a las personas y que son muy solicitados”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anuncia ampliación y mejoramiento de aeropuerto internacional en Torquemada que operaría a contar de 2027

El Presidente Gabriel Boric encabezó este jueves el anuncio de la ampliación y mejoramiento del antiguo Aeródromo de Viña del...

Los destacados del día