jueves, marzo 28, 2024

Justicia rechaza sobreseimiento de Ezzati y seguirá siendo investigado por encubrimiento

Debe leer

La Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo unánime, determinó rechazar la petición de sobreseimiento pedido por la defensa del cardenal Ricardo Ezzati, por lo que la justicia continuará investigándolo como encubridor en la causa que se sigue por estupro y abuso sexual contra el excanciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo.

En fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Cristóbal Mera, Mireya López y Tomás Gray– confirmó la resolución impugnada, dictada por el Décimo Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

«Que si bien es cierto el imputado tiene derecho a pedir el sobreseimiento definitivo en cualquier etapa del procedimiento, como también a recurrir contra el rechazo de esa solicitud, haya sido o no formalizada la investigación, esa solicitud debe confrontarse con la labor desplegada por el órgano persecutor, toda vez que detenta la autonomía constitucional y legal para investigar los hechos constitutivos de delito, así como la participación punible que les asiste a todos los involucrados en esos hechos, pudiendo formalizar en contra de los investigados cuando lo estime conveniente«, sostiene el fallo.

La resolución agrega que «existiendo diligencias pendientes en la investigación que tengan por objeto requerir la eventual formalización de cargos contra un determinado imputado, la solitud de sobreseimiento definitivo de la defensa se torna inoportuna y apresurada«.

«En efecto –continúa–, en la especie, como se ventiló en la audiencia, conforme a lo señalado por la fiscal compareciente, y no contradicho por los otros intervinientes, hay diligencias investigativas no concluidas que pueden incidir en la eventual participación como encubridor del imputado Ricardo Ezzati Andrello en los hechos objeto de la formalización del imputado Óscar Muñoz Toledo, de modo tal que no es posible, por ahora, sostener que la investigación en relación al imputado Ezzati Andrello se encuentre agotada y menos aún que pueda descartarse una eventual intervención como encubridor del aludido imputado en alguno de los ilícitos investigados en este procedimiento«, sostiene.

Finalmente, la resolución precisa que “además del sobreseimiento, quien se considere afectado por una investigación que no ha sido formalizada puede recurrir al juez de garantía para que le fije un plazo al fiscal para que formalice la investigación en su contra, como lo refiere la resolución recurrida«.

Por su parte, la fiscal Andrea Rocha explicó la determinación del tribunal de alzada, indicando que “no se podía separar un hecho determinado que es lo que pretendía la defensa y la corte ha acogido nuestra posición, por lo tanto nosotros vamos a seguir investigando todo el periodo en el que se señor Ezzati ha sido Arzobispo de Santiago para ver si hay hechos que sean constitutivos de encubrimiento”.

Vamos a seguir trabajando en la investigación hay diligencias pendientes vamos a terminar con esas diligencias y vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho”, finalizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día