viernes, marzo 29, 2024

Se crea Prosur con énfasis a no ser ideológico y abierto a la diversidad de cada país

Debe leer

Luego de toda una mañana en reuniones y discutiendo temas de integración regional, los siete presidentes de países de América del Sur y el embajador de Guyana cerraron la creación del nuevo referente de la zona (Prosur) con la firma de declaración que pone énfasis en el fortalecimiento del multilateralismo.

El encuentro se inició temprano con el recibimiento de las autoridades extranjeras por parte del Presidente Sebastián Piñera, quien se mostró distendido y pidiendo a los dignatarios posar para la prensa nacional e internacional.

Posteriormente, los mandatarios comenzaron la reunión alineando los puntos que estarían plasmados en la declaración conjunta que firmarían. Sin embargo, al término de las sesiones, solo ocho dignatarios fueron los que estamparon su rúbrica en el documento que busca poner la lápida al Unasur.

El documento en cuestión señala que “conscientes que los nuevos desafíos a los que deberemos enfrentarnos demandan más que nunca trabajar todos juntos con el propósito de renovar y fortalecer el proceso de integración de las naciones de América del Sur, en un marco institucional flexible que permita encarar con eficiencia y eficacia los retos que plantea el mundo de hoy”.

Ratificamos que la integración es un puente hacia el fortalecimiento del multilateralismo y la plena vigencia del derecho internacional, herramientas fundamentales para insertarnos de forma eficiente en la cuarta revolución industrial y la sociedad del conocimiento y la información”, menciona.

También sostiene que “asentados en una rica historia común, de lucha compartida por la independencia de nuestros pueblos, estamos decididos a unir nuestras fuerzas y voluntades para resolver los problemas del presente y para enfrentar los desafíos de futuro que nos conciernen a todos”.

Destacamos nuestro compromiso para consolidar y profundizar el desarrollo sostenible, erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones, lograr una mayor igualdad de oportunidades y permitir a nuestros ciudadanos desplegar sus talentos, capacidad de innovación y el emprendimiento”, sostiene la declaración.

Además, las autoridades “reafirmamos que el proceso de construcción de un espacio de coordinación, cooperación e integración regional, debe ser respetuoso de la integridad territorial de los Estados, el derecho y la seguridad internacional, y comprometidos con la preservación de América del Sur como Zona de Paz”.

Agregan que “reconocemos los aportes de procesos anteriores de integración sudamericana, así como la necesidad de preservar su acervo, en el marco de un nuevo espacio de integración más eficiente, pragmático y de estructura simple que permita afianzar sus logros y evolucionar sin duplicación de esfuerzos, hacia una región más integrada”.

Por tal motivo, todos los presidentes declaran “nuestra voluntad de construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva que nos permita contribuir al crecimiento, progreso y desarrollo de los países de América del Sur”.

Nuestro reconocimiento a la propuesta de crear un espacio de diálogo y colaboración sudamericana, el Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), e instruimos a los Ministros de Relaciones Exteriores a profundizar el diálogo de conformidad con los términos de esta Declaración”, precisan.

Que este espacio deberá ser implementado gradualmente, tener una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones que permita avanzar a Sudamérica en entendimientos y programas concretos de integración en función de los intereses comunes de los Estados y de acuerdo a sus propias realidades nacionales”, añaden.

Que este espacio abordará de manera flexible y con carácter prioritario temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales”, mencionan.

Que los requisitos esenciales para participar en este espacio serán la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la soberanía e integridad territorial de los Estados, con respeto al derecho internacional”.

Finalmente, todos acordaron en que Chile tendrá la presidencia “Pro Tempore de este proceso durante los próximos 12 meses, y luego será entregada a la República de Paraguay”.

Piñera valora la conformación de Prosur

En tanto, el mandatario chileno dio su parecer sobre la creación de este nuevo referente regional, el cual ha tenido críticas desde la oposición y sectores internacionales, debido a que lo ven como un organismo creado por gobierno de derecha en rechazo al Unasur, al cual tildan de ideológico de izquierda.

Hoy ha sido un buen día para la colaboración, el diálogo, el entendimiento y la integración en América del Sur, porque desde hacía más de cinco años los Presidentes no habíamos tenido la oportunidad de reunirnos para enfrentar los problemas del presente y también para asumir los desafíos del futuro”, señaló el jefe de Estado.

En ese sentido, el dignatario enfatizó que “hoy se da inicio al proceso de creación de PROSUR, que va a ser un foro, un lugar de encuentro, de diálogos, de colaboración, de coordinación, y también un lugar para enfrentar y resolver problemas, y asumir y enfrentar oportunidades que nos son comunes”.

PROSUR va a ser un foro abierto a todos los países de América del Sur, va a ser un foro sin ideologías, que va a respetar la diversidad y las diferencias que cada pueblo decida al elegir a sus Gobiernos, que va a ser un foro sin burocracia excesiva, y que va a ser un foro pragmático, que va a buscar resultados”, explicó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día