23/03/2019

En el llamado Día del Mar y con la derrota en La Haya, Bolivia insiste en “tema pendiente”

En el llamado Día del Mar y con la derrota en La Haya, Bolivia insiste en “tema pendiente”
ABI/FreddyZarco

“Asumimos la invocación de la Corte para buscar el diálogo bilateral con Chile y proseguir con los intercambios a fin de encontrar una fórmula que de solución a este asunto pendiente”, señalo el Presidente Evo Morales.


Este sábado Bolivia conmemoró el llamado “Día del Mar”, día en que recuerda que sus tropas simplemente huyen al altiplano tras enfrentar por breves momentos a las fuerzas chilenas en Calama en el inicio de la guerra del Pacífico, guerra impulsada por la propia Bolivia. Este año esta mediática conmemoración tuvo como principal carga otra derrota: La Haya.

A pesar de ello Evo Morales encabezó el desfile y pronunció un patriotero discurso en el que volvió a reivindiar la salida al mar: “Hoy 23 de marzo la comunidad internacional debe saber que mientras exista un boliviano nunca desistiremos de volver al mar con soberanía bajo la fórmula de hermandad, paz e integración que consideren beneficios mutuos para dos pueblos hermanos y vecinos”, dijo el Mandatario paceño.

Morales enfatizó que el Gobierno boliviano asume una acción propositiva y constructiva hacia Chile, tal como recomendó en octubre de 2018 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el fallo del litigio marítimo que enfrentó a ambos países; si bien el fallo del juicio fue adverso para Bolivia, el tribunal exhortó a ambas partes continuar el diálogo para garantizar una “buena vecindad”.

En etapa post Corte de La Haya, el mandatario anunció las siguientes acciones para superar gradualmente la situación de enclaustramiento de Bolivia: “Primero, asumimos la invocación de la Corte para buscar el diálogo bilateral con Chile y proseguir con los intercambios a fin de encontrar una fórmula que de solución a este asunto pendiente de interés mutuo y (pedimos) a Chile que cumpla el fallo de la Corte en este sentido“, dijo.

Segundo, Morales dijo que Bolivia tendrá un rol activo en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) y alentará acuerdos bilaterales y regionales para mejorar las condiciones de tránsito, acceso desde y hacia los mares.

En tercer lugar, afirmó que su gobierno está empeñado en disminuir los altos costos de acceso al mar y las trabas al comercio bolivianos en los puertos chilenos: “Por ello seguiremos impulsando el proyecto del corredor ferroviario bioceánico, reactivaremos nuestras otras vías de comercio en la hidrovía Paraguay – Paraná, para llegar hasta el océano Atlántico y diversificaremos nuestros puertos en el océano Pacífico”, complementó.

El lamento boliviano

Según publica la agencia oficial ABI, “Bolivia nació en 1825 a la vida independiente con mar, sin embargo, en 1879 Chile invadió el litoral boliviano y, posteriormente, se dio una guerra no declarada que privó al país andino amazónico de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. El 23 de marzo es el día elegido para los actos conmemorativos, porque en esa fecha en 1879 se produjo la primera resistencia de Bolivia ante las tropas chilenas que ocuparon el territorio costero desde el 14 de febrero del mismo año”. Obviamente la versión de La Pa no habla el pacto secreto que firmo Bolivia con Perú para justamente atacar a Chile. Tampoco cuenta que fue Bolivia la que rompió los acuerdos comerciales previos a la guerra de 1879.

“Bolivia no es ni será nunca un pueblo que se autocompadezca ni que se rinda ante circunstancias pasajeras, al contrario somos un pueblo de luchadores incansables y los 140 años de esfuerzos que recordamos el día de hoy lo comprueban. Estamos seguros que los caminos hacia nuestro mar son muchos y que de ser necesario los transitaremos todos y cada uno ellos hasta lograr nuestra justa causa”, concluyó Morales.


recomendados

comenta esta noticia