martes, abril 16, 2024

Exministro Mañalich advierte que Subsecretaría de Redes Asistenciales opaca la agenda de salud pública

Debe leer

Una fuerte crítica hizo el exministro de Salud, Jaime Mañalich, a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, debido a que ha opacado la agenda de salud pública del Minsal con las demandas ciudadanas por los hospitales que ha impuesto, dejando de lado las políticas principales que impulsa la cartera del ramo.

El exsecretario de Estado explicó que desde la creación de las dos subsecretarias se ha originado un problema importante en el desarrollo de las políticas públicas que impulsa el Ministerio.

“El punto que deja de preocupación, después de haber sido ministro de Salud, es que en  esa reforma -impulsada en el primer Gobierno de Sebastián Piñera- es que se crea en el Ministerio de Salud dos subsecretarías (…) y desde ese momento a la fecha ha ocurrido que la subsecretaría de Redes Asistenciales y sus demandas ciudadanas por los hospitales, por la atención ha opacado la agenda de salud pública en el sentido más clásico, histórico en Chile”, explicó en el programa Las Cartas Sobre La Mesa de Infogate.cl.

En ese sentido, Mañalich dijo que como toda la discusión política y presupuestaria está centrada en los hospitales y listas de esperas, en la realidad “estamos descuidando todo el patrimonio que hemos construido a lo largo de muchos gobiernos en la salud pública”.

Esto implica un problema, a su juicio, como es el aumento de enfermedades como el VIH, enfermedades venéreas que están sin control, campañas de vacunación que no saben como enfrentar a grupos antivacunas, entre otros.

El exministro planteó que es necesario que el Estado sea el responsable de toda la red pública de salud a través de un organismo que está fuera del Minsal, explicando que podría ser “un director nacional de Salud elegido por alta dirección pública o ratificado por el Senado, ajeno a los intereses políticos del momento, pero que sea el que maneje esta gran red pública”.

Mañalich también criticó el Fonasa Plus que quiere impulsar el Gobierno, afirmando que dicha idea “genera un forado tremendo, por lo que insisto en que si uno habla de una reforma a Fonasa, primero veamos lo que está haciendo Fonasa, qué podemos hacer de mayor eficiencia en Fonasa y desde luego, el primer tema en Fonasa es el fraude de licencias médicas, que al año suman más o menos 250 a 300 millones de dólares”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día