23/03/2019

Las últimas fotos de la legendaria “Reina Elefante” antes de su muerte

Las últimas fotos de la legendaria “Reina Elefante” antes de su muerte

Las fotos de Burrard-Lucas no solo muestran la majestuosidad de esta anciana elefanta, también celebran su larga y pacífica existencia y son un testamento a la belleza de la vida que los ecologistas protegen.


Los elefantes son sin duda una de las criaturas más majestuosas que han pisado la Tierra. Los elefantes africanos miden unos 3 metros y pesan unos 6000 kilos de media, pero son unos amables gigantes conocidos por su empatía y sus fuertes vínculos familiares. Por desgracia, hay gente en el mundo que al mirarlos solo ven dinero. Un estudio ha mostrado que entre 2002 y 2012 la población de elefantes se ha reducido en un 62%, ya que la demanda de marfil no hace más que incrementarse en el Extremo Oriente, haciendo que haya más cazadores furtivos.

Esta “Reina Elefante” vivió más de 60 años

Según descendía el nº de elefantes, muchos países se esforzaron enormemente en su conservación. Tsavo Trust y Kenya Wildlife Service solo son un par de ellos, y su misión es conservar y supervisar la fauna de la región. Ambas se asociaron con el fotógrafo británico Will Burrard-Lucas para mostrar la bella naturaleza y los animales en Tsavo.

El fotógrafo compartió recientemente este viaje en su blog, detallando los esfuerzos. Pero el sujeto clave en sus fotos, era alguien que sobresalía de la multitud de elefantes.

“Si hubiera una Reina de los Elefantes, seguramente habría sido ella,” explicó Burrard-Lucas. Ella era F_MU1, una elefanta con dos colmillos enormes. Es una de los pocos elefantes conocidos como “supertusker”, cuyos genes les garantizan un gran tamaño y colmillos enormes. Son raros y se los cuida mucho, sobre todo considerando que los furtivos los matan por sus colmillos.

“F_MU1 era anciana y delgada, pero caminaba con gracia. Sus colmillos eran tan largos que arañaban el suelo delante de ella. Era como una reliquia de eras pasadas,” recuerda el fotógrafo cuando la vio por 1ª vez.

F_MU1 vivió más de 60 años y tuvo una vida pacífica, evitando sufrir daños. “Su temperamento era amable y pacífico. A veces se acercaba tanto a mi que podría haberla tocado.”

Por desgracia, mientras Will retrataba a los elefantes, una sequía duradera hizo difícil la supervivencia de los animales, sobre todo los pequeños y los ancianos. La comida era escasa y probablemente eso contribuyó a que la Reina Elefante falleciera un par de semanas después.

Las fotos aparecen en el nuevo libro de Will, titulado “Land of Giants”, junto con otros animales de Tsavo. El libro salió a la venta el 20 de Marzo.


recomendados

comenta esta noticia