jueves, marzo 28, 2024

Definitivo, mañana ingresa al Congreso el polémico proyecto de Control Preventivo

Debe leer

Ya es definitivo, el Gobierno enviará mañana viernes el polémico proyecto de Control Preventivo que busca ampliar las atribuciones de las policías durante la realización de control de identidad, precisando que ingresará a la Cámara de Diputados y que más adelante se estudiará si se le pone algún tipo de urgencia para su tramitación.

La información la confirmó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien señaló que uno de los objetivos fundamentales de esta administración es la seguridad ciudadana, “combatir la delincuencia y combatir el narcotráfico y así tener más y mejores herramientas para garantizar la seguridad de las personas y de las familias en nuestro país”.

De acuerdo a lo expresado por el titular del Interior, el proyecto modifica tres cuerpos legales: el actual artículo 85 del Código Procesal Penal, conocido como “control investigativo”; el actual artículo 12 de la Ley 20.931 (agenda corta) conocido como “control preventivo” y una modificación a la Ley de Tránsito.

Las materias que contempla el proyecto de ley son las siguientes:

En cuanto al artículo 85, el proyecto lo modifica permitiendo que el control en el caso de que una persona conduzca un vehículo motorizado sin sus placas patentes o estén intervenidas u ocultas; cuando alguna persona intente evadir o huir del control policial.

Respecto al artículo 12 de la Ley 20.931, Chadwick explicó que en este caso las modificaciones hechas consisten en ampliar las facultades de las policías para el control de identidad a partir de los 14 años.

Las personas mayores de 14 años de edad que ya tienen responsabilidad penal, quedan sujetas a la posibilidad de un control de identidad preventivo de acuerdo a las circunstancias y condiciones que va a señalar la ley”, sostuvo.

También se faculta a las policías desarrollar un registro superficial de las vestimentas, por lo que se podrá registrar la ropa de una persona que será hecha por funcionarios policiales que se identifiquen con su placa dando el nombre, grado y dotación de la institución a la que pertenecen.

Además, si existen indicios de que pueda portar un arma o un implemento que cause daño, las policías podrán pedir la apertura del bolso, mochila o equipaje que lleve la persona indagada, lo cual sería de tipo ocular.

En el caso de los mayores de 14 y menores de 18, Chadwick explicó que no se permite el registro de vestimentas, sino que solamente se permite el registro de equipaje de tipo visual.

Para la identificación, el ministro dijo que servirá cualquier tipo de documento que permita acreditar la identidad de una persona, incluso entregando verbalmente el número de su cédula de identidad, “quedando a responsabilidad de las policías, usando los dispositivos tecnológicos, si esa persona efectivamente está entregando su rut, no ocultando su identidad ni utilizando la identidad de otras personas”.

Asimismo, precisó que el tiempo de duración de este control no podrá excederse de 30 minutos, ya que actualmente el control se hace en promedio de una hora.

En cuanto a los controles de tránsito, la normativa establece el registro ocular al interior de los maleteros o portaequipajes de los vehículos motorizados.

Chadwick mencionó que la Ley, en caso de ser aprobada, deberá tener un procedimiento estandarizado que estará contemplado en un reglamento que deberá ser aprobado por el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior y “no puede entrar en vigencia mientras este reglamento no esté ya debidamente tramitado y en plena vigencia”.

El ministro también señaló que las policías deberán informar trimestralmente en “forma detallada y desagregada” sobre los procedimientos que se han realizado y que serán públicos a través de las páginas web de cada una de ellas como también del Ministerio del interior.

En cuanto a un posible gesto a la oposición tras las reuniones del Presidente Sebastián Piñera con los timoneles de la oposición, Chadwick aseveró que no es así, pero que todas las posturas o planteamientos que sirvan para mejorar el proyecto serán incorporados.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día