viernes, abril 26, 2024

PPD tilda de populista al Gobierno por proyecto Control de Identidad

Debe leer

El PPD salió a cuestionar este jueves el proyecto de Control de Identidad desde los 14 años que será enviado mañana viernes al Congreso, lamentando que el Gobierno haya cedido a propuestas de tipo “populistas”, puesto que la iniciativa no resolverá los problemas de fondo para disuadir la comisión de delitos.

El timonel de la colectividad, Heraldo Muñoz, dijo que “para qué insistir con este proyecto de control preventivo de identidad, que ahora afectaría a los jóvenes de 14 años hacia arriba, cuando eso no resolverá el problema de la inseguridad ciudadana”.

En ese sentido, recordó que en la pasada reunión con el Presidente Sebastián Piñera, el partido hizo tres propuestas concretas sobre la materia.

Le hemos propuesto un plan integral de seguridad ciudadana, que incluya por ejemplo la creación de un grupo especializado de ambas policías para desbaratar delictuales que se dedican a los portonazos y las encerronas, con inteligencia, con recursos. Eso sería más importante”, explicó Muñoz.

El excanciller agregó que se hace necesario un adecuado y efectivo control de armas, ya que “su uso se han disparado en los delitos violentos, desde el 27% en el 2012 a un 60% ahora”, dijo el presidente del PPD, agregando que le propuso al Presidente Piñera “un Servicio Nacional de Víctimas, que visibilice este problema y que también tenga recursos”.

Un enfoque integral es lo que necesitamos. Focalicemos en esa perspectiva, incluyendo programas sociales para los adolescentes que no estudian ni trabajan”, recalcó.

En tanto, el senador Felipe Harboe también lamentó que el Ejecutivo haya decidido enviar el proyecto al Paramento, ya que el Gobierno cedió ante una “propuesta populista que es aplicar un control de identidad a menore de 14 años que en la práctica no tendrá ningún impacto”.

Hoy día los chilenos y chilenas saben quienes son los jóvenes o adultos que cometen delitos, que trafican drogas, que venden objetos robados. Si la gente sabe y la policía sabe , por qué hoy día no de les detiene, porque es un trabajo de inteligencia policial para identificarlos, un trabajo operativo para detenerlos y un trabajo probatorio para condenarlos, eso es lo que necesitamos”, precisó el legislador.

Sobre el proyecto, Harboe señaló que éste permitirá distraer el foco, permitirá a un conjunto de jóvenes que “nada tienen que ver  cuando en realidad hay unos pocos jóvenes están delinquiendo”.

Las cifras que presenta el Gobierno no son cifras oficiales, el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública nos ha señalado que hoy día tenemos una rebaja considerable en la participación de menores en delitos; menos un 30% en los últimos 10 años. Lo que tenemos sí es que los jóvenes que participan están cometiendo más delitos, es decir, se trata de bandas delictuales y a eso hay que apuntar a reducir la delincuencia, medidas efectivas y no efectistas”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día