jueves, abril 18, 2024

Alemania prorroga por seis meses prohibición de venta de armas a Arabia Saudí

Debe leer

El gobierno de Alemania anunció el jueves (28.03.2019) que prolonga seis meses más, hasta el 30 de septiembre, el congelamiento de la venta de armas a Arabia Saudita adoptado en octubre tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

«La orden de cese para las exportaciones de armas autorizadas hacia Arabia Saudí se prolonga más allá del 31 de marzo en seis meses suplementarios, hasta el 30 de septiembre de 2019», indicó el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, en un comunicado.

Durante ese período, no se aprobarán nuevos contratos, dijo Seibert. La decisión se tomó después de que Merkel se reuniera con miembros de su gabinete para revisar la política.

La medida había generado opiniones encontradas dentro del propio gobierno de Angela Merkel y la Unión Europea, pero tuvo desde el inicio el apoyo de los grupos que defienden los derechos humanos.

Críticas europeas

En el escenario de la UE, asociados de Alemania han criticado el embargo de armas alegando que la medida tenía un impacto directo en proyectos conjuntos de defensa, como los aviones caza Eurofighter y Tornado.

Tanto Francia como el Reino Unido han denunciado que la congelación de ventas de armas a Arabia Saudí también impide la venta de armas fabricadas en diferentes países que tengan componentes alemanes.

Por su parte, Berlín instó a Francia y Gran Bretaña a que velaran por que sus sistemas de entrega de armas a la Arabia Saudita o los Emiratos Árabes Unidos no se utilizaran en el conflicto del Yemen.

Sin embargo, la medida tiene el respaldo del partido Social Demócrata (SPD), integrante de la alianza junto al partido conservador CDU, de Merkel, en el gobierno.

«Nos oponemos a la exportación de material de defensa a dictaduras y a zonas de conflicto», señaló en una entrevista el vicelíder del SPD, Ralf Stegner.

Esta semana, la embajadora de Francia, Anne-Marie Descotes calificó como «impredecible» la política alemana de venta de armas.

Alemania es uno de los mayores exportadores de armas a nivel mundial, un grupo encabezado por Estados Unidos y que incluye también a Rusia, China, Francia y Gran Bretaña.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día