martes, abril 16, 2024

Elizalde anuncia rechazo a proyectos de Control de Identidad y reforma previsional

Debe leer

Un fuerte portazo a las pretensiones hechas por el Gobierno a los proyectos de reforma previsional y el del Control de Identidad dio el timonel del PS, Álvaro Elizalde, señalando que son “malas señales” que entrega el Ejecutivo luego de las reuniones que ha sostenido el Presidente Sebastián Piñera con los timoneles de las colectividades opositoras para buscar acuerdos.

En conversación con radio Cooperativa, el líder del socialismo chileno explicó que “se da una mala señal, se da un portazo a la voluntad de entendimiento”.

El Gobierno tiene que asumir que el diálogo es entre dos, ellos tienen unas visiones legítimas, el Presidente tiene un mandato popular para gobernar, pero quienes tenemos representación parlamentaria tenemos un mandato también popular para discutir iniciativas que requieren cambios legales«, agregó.

En ese sentido, sostuvo que “estas son malas señales a muy pocas horas de que se hubieran realizado las reuniones”, en referencia a los encuentros que el mandatario tuvo con los presidentes de la DC, PRSD, PS y PPD.

Hay que mencionar que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció ayer el envío del proyecto de Control Preventivo al Congreso, el cual mantiene la revisión a mayores de 14 años. A esto se debe sumar el hecho que el proyecto de reforma previsional no será separado, iniciativas que el PS mantenía fuertes reparos.

Elizalde aseguró que en materia previsional señaló que los cuatro presidentes de la oposición le plantearon al jefe de Estado que el proyecto debía ser separado.

«Compartimos el fortalecimiento del pilar solidario, pero no compartimos la propuesta del Gobierno de darle más plata a las AFP y no más plata a los pensionados. Administrar la cotización adicional de los empleadores por las AFP hoy no es una solución ante el drama de las pensiones que hay en el país«, mencionó.

Elizalde precisó que en las reuniones con Piñera “no se estableció ningún tipo de acuerdo formal en esta materia y nosotros tampoco, pero cuando en forma casi inmediata se dice que no, ante una petición razonable, tan de sentido común que es avancemos en aquello que tenemos acuerdo ahora porque el drama de las pensiones es un drama presente”.

Al respecto reiteró que espera que los encuentros que La Moneda está sosteniendo con la oposición no sean solamente una estrategia comunicacional.

«Espero que esta iniciativa del Presidente no sea solo una estrategia comunicacional o para dividir a la oposición, sino que una voluntad real de establecer un clima distinto”, afirmó.

Y concluyó que “vamos a ver cuál es la actitud que tiene el Gobierno. Las señales que hemos recibido por ahora son malas, señales negativas de que no existe una real voluntad de entendimiento«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá descarta peligro de ataque (pero no presencia) del grupo terrorista Hezbollah en Chile

Tras los declaraciones de la ministra argentina Patricia Bullrich, acerca de la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en...

Los destacados del día