sábado, abril 27, 2024

La verdadera historia de Dumbo

Debe leer

La historia del pequeño elefante que era acosado, criticado y rechazado por ser diferente, que además fue separado de su mamá después de que ella intenta defenderlo de las burlas, es totalmente devastadora, la película está llena de momentos que te arrancan las lagrimas, te enojan y te hacen sufrir como si fueras tu a quien estuvieran explotando en un circo que, claramente no se preocupaba por el bienestar de sus animales, atraía a cientos de personas que querían un espectáculo.

La historia está inspirada en el libro infantil de Helen Aberson que haba sobre u elefante que, a pesar de todos los obstáculos, aprende a volar y se convierte en la más grande estrella del circo, recuperando a su mamá y consiguiendo una posición especial en la compañía, pero, en el mundo real, los elefantes del circo no tenían tanta suerte y su historia no tenia un final feliz.

La manera en la que el dueño del circo trata a Dumbo en un principio es terrible, cruel e inhumana, pero a los elefantes de los circos reales los trataban mucho peor y tenían que trabajar en condiciones que incluso ponían sus vidas en peligro, y es más triste, y menos mágico, que lo que presenta Disney (incluyendo en la nueva versión en la que Tim Burton hace una petición a acabar con los circos con animales).

En los tiempos en los que la verdadera mamá Jumbo existía, los elefantes eran “entrenados” con métodos violentos, basados en un sistema de castigos que los tenía estresados y muertos de terror. Lo que sucedía era tan horrible, que los activistas de los derechos de los animales han realizado miles de protestas y campañas que ya han obligado a circos como Ringling Bros a dejar de trabajar con animales.

El Dumbo real se llamaba Jumbo y era un elefante africano que llegó al zoológico de Londres en 1865. De acuerdo con la BBC, el pequeño probablemente vio como los cazadores asesinaban a su mamá para quitarle los colmillos, y fue rescatado solo para ser encerrado en una jaula y enviado a Londres como una pieza de correo. El zoológico al que llegó era bastante famoso y cientos de niños pasaban por sus puertas todos los días, niños que esperaban subir a su espalda para dar un paseo y, durante la noche, los reportes dicen que el elefante solía tener ataques violentos y que, en uno de ellos, terminó rompiendo sus propios colmillos, que raspaba contra una pared constantemente. Al principio, el zoológico pensaba que era una cuestión hormonal, pero, después de hacer una investigación, los investigadores llegaron a la conclusión de que Jumbo podría estar sufriendo de un intenso dolor y de desnutrición, su vida en cautiverio no era fácil ni agradable y estaba desesperado, lo que lo obligaba a actuar de esa manera.

Al estudiar sus restos, los investigadores encontraron marcas de estrés extremo en sus rodillas, que fue causado por cargar con el pero extra de todos esos niños que lo usaban como un juego de feria, además, están convencidos de que sus ataques de furia eran el resultado de vivir en aislamiento, lejos de otros elefantes. Matthew Scott, quien lo cuidó casi toda la vida, escribió que a Jumbo le daban alcohol para tranquilizarlo, al final era lo único que ayudaba.

En 1882, el zoológico se cansó de Jumbo y se lo vendieron al circo de P.T. Barnaum, el elefante y su cuidador empezaron un viaje por el continente, Jumbo era la estrella del show, y fue así como se convirtió en la vÍctima de un trágico accidente. En 1885, los empleados del circo intentaban subir al Jumbo a su vagón, pero no lograron hacerlo a tiempo y un tren de carga se estrelló contra él. Jumbo murió son la posibilidad de recuperar su libertad o a su familia.

Lo más triste de todo es que los elefantes son creaturas sociables (incluso hay videos en los que puedes ver como lloran y sufren cuando uno de su manada muere) y tienen fuertes lazos familiares (lo que significa que Dumbo sufrió enormemente cuando fue separado de su mamá). En libertad, los bebés se quedan junto a sus mamás durante años y viven en familia hasta llegar a la adolescencia, pero, para los circos y zoológicos, los entrenadores separaban a los bebés antes de cumplir 1 años para poder ser entrenados. Hay un reporte en especial sobre un elefante llamado Riccardo que murió durante una sesión de entrenamiento cuando tenia solo 8 meses.

Y las cosas no acababan ahí, los elefantes en los circos eran lastimados con palos y picos para “enseñarles” a obedecer, eran golpeados y muchos de ellos estaban cubiertos de cicatrices y heridas abiertas (que eran limpiadas y escondidas antes del show), incluso hay registros de entrenadores usando choques eléctricos para obligarlos a actuar. Y estar parados en pequeños contenedores para ser transportados les causaba un gran dolor (quedaban expuestos a enfermedades al tener que pararse en esas cajas sucias).

Como consecuencia del abuso, muchos de los animales se “revelaban” y llegaban a actuar de forma violenta mientras los niños iban sobre sus espaldas.

Hoy en día, las cosas están cambiando y los circos están dejando de trabajar con animales (y se usan métodos de entrenamiento menos violentos, basados en las recompensas), pero la historia no puede ser cambiada y existen miles de elefantes que sufrieron mucho más de lo que el pequeño Dumbo lo hace en esta película en la que logra cambiar su suerte gracias a que sus diferencias lo ayudaron a salir adelante.

Texto editado de GQ

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día