jueves, marzo 28, 2024

Ministerio de la Mujer destaca viralización de videos de violencia de género

Debe leer

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, valoró la viralización a través de las redes sociales de videos denunciando violencia de género, debido a que se está produciendo un cambio cultural en la sociedad chilena que es importante.

Así lo dio a conocer luego de sostener una reunión con el titular de Interior, Andrés Chadwick, y de Justicia, Hernán Larraín, con el fin de darle sentido de urgencia a la Agenda Mujer y coordinar un trabajo en conjunto para combatir la violencia contra las mujeres en nuestro país.

En el encuentro, los secretarios de Estados, junto a sus equipos técnicos, evaluaron los avances en la agenda contra la violencia a la mujer, el Proyecto de Ley de Violencia Integral, la implementación de seguimientos a medidas cautelares y de protección y el registro único de víctimas.

El Gobierno está enfrentando la violencia contra las mujeres con sentido de urgencia, no solo para prevenir, sino también proteger a las víctimas y asegurarnos que los agresores no queden en la impunidad”, expresó.

En cuanto a la viralización de video en donde se denuncia la agresión de hombres sobre mujeres, la ministra precisó que “es una gran señal que la ciudadanía esté y lo estamos viendo hace mucho en las últimas semanas que esté publicando videos, que esté denunciando agresores, que esté defendiendo a las víctimas y es una gran señal, porque el cambio cultural está en marcha”.

En esa misma línea aseguró que dicho cambio cultural “lo queremos aquí y ahora, no es 10 años más o en 50 años más, sabemos que es un proceso que toma tiempo”.

Aseguró que “el país ha conocido en los últimos días varios casos de violencia porque la ciudadanía está cambiando, está protegiendo a las víctimas, está interviniendo en los casos y está publicando videos”.

Por otro lado, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que “estamos trabajando todo el Gobierno en detener la violencia contra las mujeres, hoy nos reunimos para seguir un trabajo coordinado en materia legislativa y administrativa que nos permita detener la violencia”.

Para finalizar, la ministra Isabel Plá manifestó que “podemos multiplicar las policías, multiplicar las fiscalías, multiplicar los tribunales para hacernos cargo de todas las denuncias, pero si no hacemos un cambio cultural como sociedad para entender todos, el 100% de las personas que habitamos este bellísimo país, que nunca hay una justificación para la violencia contra la mujer, que no hay pretexto para violentarse contra una niña y una mujer, esas leyes y esas fiscalías y esas policías no van a ser capaces de contener esa situación”.

Agenda contra la violencia a la mujer:

Proyecto de Ley que establece el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia,definiendo los tipos y espacios donde ocurre la violencia, estableciendo deberes del Estado en materia de prevención y protección de las mujeres.

Proyecto de Ley que sanciona el acoso sexual en público, que acaba de ser aprobado en la Comisión de Mujer del Senado en su segundo trámite constitucional y debería ser despachado por el Congreso en las próximas semanas.

Proyecto de ley que crea específicamente la figura de delito de acoso cibernético, sancionando toda forma de hostigamiento a través de medios electrónicos.

Proyecto de Ley de Monitoreo Telemático, que permite el control telemático de medidas cautelares para imputados.

Proyecto de Ley que Modifica el Código Penal en materia de tipificación del delito de femicidio.

Creación de la Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares y Medidas de Protección, para garantizar la protección de las víctimas de violencia que denuncien a sus agresores.

Implementación del Registro Único de Víctimas de Violencia para proteger mejor a las víctimas, perseguir eficazmente los delitos de violencia y sancionar ejemplarmente a los agresores.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación llega al 8,5% en trimestre diciembre–febrero y en la RM alcanzó 9,3%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día