viernes, marzo 29, 2024

Repercusión mundial por caída del 30,6% de ganancias de Codelco

Debe leer

La cuprífera estatal chilena Codelco –mayor productora mundial de cobre- reportó este viernes ganancias por 2.002 millones de dólares en 2018, un 30,6% menos que en 2017, por los costos de negociaciones laborales anticipadas y el incremento en el valor de los insumos.

Los resultados de Codelco en 2018, responsable de la producción de casi el 11% del cobre mundial, empeoraron con respecto a los 2.885 millones de dólares alcanzados el año previo, aunque en un contexto de mayor valor de los insumos y una cada vez difícil tarea de extracción del mineral, la estatal celebró las cifras.

«Fue un año complejo en el que logramos sacar la tarea adelante», dijo el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, en la rueda de prensa de entrega de resultados anual.

Según la estatal, que entrega todas sus ganancias al Fisco chileno, la cifra de 2018 se vio influida por una menor producción, mayores costos de insumos, además de los gastos del cierre de 18 negociaciones colectivas durante el año.

«El impacto de estos ítems fue compensado por una mejor gestión, recuperación, incremento de productividad y un mayor precio del molibdeno» (un derivado del cobre), agregó Pizarro.

Baja la ley del mineral chileno

Durante 2018, la estatal produjo 1.678.000 toneladas de cobre, lo que representa una leve disminución del 3,3% respecto al año anterior. La cifra se eleva a 1.806.000 toneladas si se considera la participación de Codelco en otras mineras de las que forma parte, El Abra y Anglo American Sur.

La cifra de producción propia de la estatal se vio influida por una caída del 5,5% respecto a 2017 en la ley de mineral, es decir, la cantidad de cobre que se encuentra en la roca, lo que obligó a mover una mayor cantidad de material para producir la misma cantidad de cobre.

Desde los años 2013 y 2014, los yacimientos de Codelco han sufrido una fuerte caída en la ley de mineral, por lo que cada vez es más difícil extraer el mineral después de varias décadas de explotación minera.

Para combatir esa caída, Codelco puso en marcha una serie de proyectos estructurales con lo que busca modernizar sus principales yacimientos y mantener su posición de liderazgo a nivel mundial.

«Esperamos que esta caída se estabilice», dijo Pizarro, precisando que este año el descenso sería compensado con la puesta en marcha del proyecto «Chuquicamata subterráneo», por medio del cual la gigantesca mina a cielo abierto pasará a ser operada bajo tierra.

Hasta el momento el proyecto «Chuquicamata Subterráneo», el primero de los seis proyectos estructurales, tiene construidos 131 kilómetros de túneles de un total de 142 km.

Por su parte, los costos directos de producción alcanzaron 139,1 centavos de dólar por libra, un 2% más que el año anterior, debido a un mayor precio de los insumos y a la menor producción.

Además, se sumaron las 18 negociaciones colectivas que se llevaron adelante con 10.000 trabajadores de la estatal, lo que le permitió a Codelco evitar conflictos sindicales.

«Acá estamos absorbiendo el impacto en el resultado del año 18 de tres años de una sola vez», concluyó Pizarro.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día