Crean en Concepción el primer Observatorio Territorial del Cambio Climático

Crean en Concepción el primer Observatorio Territorial del Cambio Climático

Será una instancia que permitirá conocer en qué estado están los territorios y cómo poder enfrentar el cambio climático.


Con el objetivo de impulsar acciones concretas que contribuyan a detener y mitigar los efectos del cambio climático, municipios, universidades y empresas privadas acordaron crear el Observatorio Territorial del Cambio Climático, la cual es considerada como pionera en el país.

La iniciativa será firmada durante la jornada de hoy por los alcaldes de Santa Juana, Ángel Castro y el edil de San Pedro de la Paz, Audito Retamal en representación de la Asociación Regional de Municipalidades, las universidades como la UdeC, Ucsc y UBB, empresas privadas como Corma, Asipes, Cmpc, entre otras.

en el marco de la Primera Cumbre Regional del Cambio Climático que se realiza en la última comuna mencionada.

El evento es organizado por el municipio de San Pedro de la Paz y la Asociación de Municipalidades de la Región del Bío Bío y cuenta con la participación de universidades, los gremios y las organizaciones ciudadanas.

En ese sentido, Audito Retamal dijo que “el observatorio será una instancia que nos permitirá conocer en qué estado están nuestros territorios y cómo podemos enfrentar el cambio climático, pero desde una perspectiva territorial, con base científica y académica”.

El Observatorio Territorial del Camio Climático involucra también a la sociedad civil y apunta a tener una organización transversal que evalúe en el tiempo el cambio climático y lo monitoree permanentemente.

La idea de este observatorio es la realizar proyectos colaborativos en temas de mitigación y adaptación al cambio climático, generar instancias públicas y privadas para focalizar recursos que aborden esta temática y desarrollar una estrategia regional y comunal de cambio climático.


recomendados

comenta esta noticia