viernes, abril 26, 2024

Chile e India se comprometen a apoyar mutuas candidaturas para Consejo de Seguridad de la ONU

Debe leer

Este lunes inició una Visita Oficial, el Presidente de India, para lo cual La Moneda emitió el siguiente comunicado conjunto:

«Hoy, primero de abril, el Presidente de la República de la India, Excelentísimo Señor, Shri Ram Nath Kovind, realizó una visita oficial a Chile, acogiendo la invitación de Su Excelencia el Presidente de la República de Chile señor Sebastián Piñera Echenique, realzando con su distinguida presencia la conmemoración del 70º aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Chile e India.

Durante esta visita los dos líderes sostuvieron una reunión de trabajo, en un encuentro que constituye un hito en la histórica relación de amistad, caracterizada por un amplio entendimiento mutuo. Tras este encuentro ambos Presidentes emitieron el presente Comunicado Conjunto.

Tras un amplio análisis con una perspectiva histórica de la relación bilateral, ambos líderes reiteraron su compromiso de profundizar los lazos bilaterales de amistad y cooperación de conformidad con el Derecho Internacional y los principios y propósitos consagradas en la Carta de las Naciones Unidas, así como la promoción de la democracia y los derechos humanos, enfatizando su concordancia en la necesidad de fortalecer la paz tanto a nivel regional como internacional y subrayando en este contexto su determinación de que la paz requiere una lucha decidida contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

El terrorismo es un flagelo mundial que debe ser combatido con fuerza a través de una acción global concertada. Los dos líderes pidieron a todos los países miembros de las NNUU que aplicaran la resolución 1267 del Consejo de Seguridad. También exhortaron a todos los países a que trabajen para eliminar los refugios e infraestructuras terroristas, interrumpiendo las redes terroristas y los canales de financiación. Subrayaron la necesidad de una mayor asociación internacional en la lucha contra el terrorismo y el extremismo, incluyendo un mayor intercambio de información para combatir el terrorismo, también bilateralmente. Ambos líderes expresaron la importancia de la pronta finalización del Convenio General sobre el terrorismo internacional (CCIT).

Los líderes reafirmaron su compromiso con el multilateralismo reformado y con las reformas integrales del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, incluida su expansión tanto en categorías permanentes como no permanentes de miembros para hacerlo más representativo, responsable, transparente, inclusivo y efectivo, reflejando las realidades geopolíticas del siglo 21. La parte chilena reiteró su apoyo a la candidatura de la India para una membresía permanente en un Consejo de seguridad de las Naciones Unidas reformado y ampliado, al tiempo que reafirmó su apoyo a la candidatura de la India como miembro no permanente del período 2021 – 2022. Por otra parte, la India reiteró su apoyo a la candidatura de Chile al mismo órgano para el período 2029 – 2030.

Los líderes concordaron en la importancia del multilateralismo para la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y para combatir el cambio climático, destacando la importancia de la COP25 que se celebrará en Chile el 2019 de diciembre, como una instancia para dar un nuevo impulso a la agenda de cooperación climática.

Ambos Jefes de Estado se comprometieron a revitalizar los lazos de entendimiento bilateral, a través de la profundización de las relaciones políticas y comerciales y la creación de una agenda de cooperación renovada que fortalezca las relaciones entre ambos países.

En consecuencia, ambos dirigentes destacaron los efectos positivos generados por la entrada en vigor de la ampliación del PTA (acuerdo comercial preferencial), que se produjo en mayo de 2017. Junto con el aumento sustancial del comercio bilateral. Además de reconocer los esfuerzos realizados para ampliar el PTA bilateral, los presidentes subrayaron la necesidad de seguir trabajando en ello y de explorar nuevas oportunidades de expansión del comercio bilateral. Además, destacaron la importancia de realizar la segunda reunión del Comité de Administración conjunto para revisar la implementación del Acuerdo y explorar nuevas oportunidades para un acuerdo más amplio y comprehensivo.

Los líderes concordaron en la promoción del desarrollo del comercio internacional, basado en el estado de derecho, la igualdad soberana de las Naciones para fomentar el desarrollo económico, inclusivo y sostenible.

Los dos líderes se comprometieron con la visión del Indo-Pacífico basada en un orden internacional que respeta la soberanía y la integridad territorial de las Naciones, garantiza la libertad de navegación y sobrevuelo, así como el comercio legal sin trabas, y que busca solución pacífica de controversias de conformidad con los principios universalmente reconocidos del derecho internacional, en particular la Convención de NNUU sobre el Derecho del Mar.

Subrayando la importancia de fortalecer el comercio bilateral y las relaciones económicas, los líderes saludaron la interacción regular de la comunidad empresarial de ambas partes y desearon un resultado fructífero de la reunión del Foro de Negocios Chile-India, celebrada en los márgenes de la visita.

Ambos presidentes acordaron abrir nuevos espacios para la cooperación en materia de salud y productos farmacéuticos, minería y minerales, espacio y TIC, agricultura y energía solar, medicina tradicional, desarrollo social específicamente en temas de discapacidad; gestión de los desastres naturales, preferentemente a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los organismos responsables de estos temas; y en cooperación educativa y cultural.

Los líderes concordaron, además, en la necesidad de analizar y actualizar los acuerdos vigentes en agricultura, en temas espaciales y minería para incorporar los avances en estas materias e incluir esferas de cooperación recientemente desarrolladas. A tal efecto, las agencias competentes de ambas partes seguirán trabajando estas materias.

Con el fin de favorecer los contactos persona a persona, Chile decidió otorgar la exención de visado de turista a los ciudadanos indios titulares de un visado de los Estados Unidos, válido por lo menos 6 meses, una medida que refleja la voluntad compartida para facilitar viajes de negocios, de turismo, académicos y de estudiantes. La parte India subrayó que la eVisa ya se extiende a los nacionales chilenos así como también visados de entrada múltiple a largo plazo para viajeros de negocios.

Al intercambiar opiniones sobre sus respectivas regiones, ambos líderes concordaron en la importancia de mantener una interacción regular en asuntos de interés mutuo. La parte chilena compartió algunos puntos de vista sobre el proceso de integración regional en América Latina, así como los desafíos que deben abordarse en esta materia.

Adicionalmente, los líderes subrayaron que el año 2019 no sólo es importante por la conmemoración del 70 º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, sino que también por la celebración del 150 º aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi y 130 aniversario del nacimiento de Gabriela Mistral, personalidades emblemáticas de ambos países.

En este contexto, ambos líderes reiteraron su voluntad de desarrollar oportunidades para promover y ampliar los lazos de cooperación y comprensión que caracterizan su relación bilateral.

El Presidente Ram Nath Kovind agradeció al Presidente Sebastián Piñera por la calidez y la hospitalidad que le fueron otorgados a él y a su delegación durante la visita y lo invitó a visitar oficialmente la India en una fecha mutuamente conveniente», señala la nota oficial.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día