martes, abril 16, 2024

Maduro le asesta duro golpe a Guaidó: le retiran inmunidad parlamentaria y queda listo para ser enjuiciado

Debe leer

La oficialista Asamblea Constituyente -pro Maduro- despojó este martes (02.04.2019) de su inmunidad al jefe parlamentario Juan Guaidó, autoproclamado «presidente encargado» o interino como lo llama el gobierno de EEUU, con este paso el máximo tribunal venezolano podrá someterlo a juicio por usurpación de funciones.

La Constituyente aprobó por unanimidad «autorizar la continuación del enjuiciamiento penal del diputado» Guaidó por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), anunció Diosdado Cabello, presidente del órgano que rige en Venezuela con poder absoluto.

El TSJ abrió el pasado 29 de enero una investigación contra Guaidó por -supuestamente- usurpar las funciones del Presidente Nicolás Maduro, quien además lo acusa de planear un atentado en su contra.

La decisión fue tomada después de que el presidente Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, solicitara a la ANC «el allanamiento a la inmunidad parlamentaria» de Guaidó tras declararlo en desacato.

El punto primero del decreto establece «autorizar la continuación del enjuiciamiento del ciudadano, diputado a la Asamblea Nacional, Juan Gerardo Guaidó Márquez (…) de conformidad con lo establecido en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».

El artículo 200 de la Constitución venezolana establece que los diputados tendrán inmunidad y que de sus presuntos delitos conocerá «en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento».

«Estamos actuando en base a la Constitución», subrayó Cabello.

La Constituyente elegida en agosto de 2017 y desconocida por la oposición, rige como un órgano plenipotenciario al que deben supeditarse todas las demás instituciones del Estado. Y en la práctica asumió las funciones legislativas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día