03/04/2019

Piñera y reforma a las Isapres: “Hará que no tengan siquiera la tentación de abusar”

Piñera y reforma a las Isapres: “Hará que no tengan siquiera la tentación de abusar”

El mandatario dio a conocer que durante este mes se enviará al Congreso el proyecto de reforma que moderniza el sistema de salud privado.


Luego del anuncio hecho por las Isapres sobre un aumento considerable de sus planes de salud, el Gobierno tuvo que salir a apagar el incendio provocado por las entidades de salud privada y fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien dio a conocer una reforma que busca modernizar el sistema, el cual busca, según sus propias palabras, en que “no tengan siquiera la tentación de abusar”.

En el matinal de TVN, el mandatario dijo que la iniciativa ingresará al Congreso este mes de abril, indicando que se busca “evitar que la Isapre donde está la persona no tenga siquiera la tentación de abusar de usted porque lo tiene cautivo”.

En ese sentido, precisó que el proyecto eliminará todas las preexistencias y carencias para que “ninguna persona esté cautiva en una Isapre”.

También explicó que el proyecto creará “un plan universal de salud garantizado para todos los chilenos y que será el mismo en todas las isapres, para que las personas puedan comprobar precios”.

Durante este mes de abril vamos a enviar al Congreso una indicación sustitutiva, porque el proyecto para modernizar las isapres lo presentamos durante nuestro primer Gobierno y desgraciadamente se empantanó en el Congreso”, aseguró.

Además, dijo que la iniciativa también se establecerá un mecanismo de compensaciones entre las isapres, ya que “una persona joven cuesta menos que una mayor, un hombre menos que una mujer, es por eso que las isapres van a cobrar su precio, pero existirá una compensación por ley, es decir, las que tienen más jóvenes deberán compensar a la que tiene adultos mayores, será un sistema más solidario”.

Asimismo, sostuvo en torno a las alzas de los planes de salud que el Gobierno ya solicitó todos los antecedentes, instando a los usuarios del sistema a recurrir a la Superintendencia de Salud, presentar un recurso de protección para pedir que les mantengan el precio del plan que ya tienen, pero que le bajen el contenido del mismo.


recomendados

comenta esta noticia