jueves, abril 25, 2024

Criteria Research muestra brusca caída de 10 puntos en la aprobación de Piñera

Debe leer

Una fuerte caída de 10 puntos porcentuales mostró la encuesta Criteria Research en la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, bajando de un 44% a 34% durante marzo en comparación al mes anterior, mientras que la reprobación a su gestión tuvo un aumento de 44% a un 53%.

Este es el nivel más bajo de respaldo a su gestión desde que llegó al poder el año pasado y la caída se produce en el marco de una visita del ultraderechista presidente brasileño Jair Bolsonaro y la discusión por la agenda de seguridad ciudadana, donde destaca el polémico proyecto de Control Preventivo.

Entre los conceptos que mostró el sondeo para la brusca baja de Piñera es porque un 23% estima que gobierno para algunos pocos, mientras que un 17% cree que lo ha hecho bien en el buen manejo de la economía.

Asimismo, un 16% desaprueba la gestión porque asegura que no ha cumplido lo que prometió durante su campaña presidencial y un 11% hay una fata de preocupación por la clase trabajadora.

Además, la encuesta arrojó que el Gobierno tiene una aprobación de un 33%, mientras que el rechazo alcanzó el 57%.

Futuro Presidente

La encuesta también preguntó por quién le gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta, el estudio muestra que un 12% se inclina por Beatriz Sánchez, quien mantiene la misma cifra desde enero pasado.

Más atrás le sigue el excandidato de la extrema derecha José Antonio Kast con un 10% de preferencias, cayendo un punto porcentual respecto a febrero cuando marcó 11%.

Sin embargo, hay que mencionar que ninguno de los abanderados que aparecen en la lista tiene una mayoría importante de adhesión, ya que Joaquín Lavín aparece con un 9% y el propio mandatario Sebastián Piñera con un 8%.

Lo llamativo de la encuesta Criteria es que aún sigue apareciendo la actual alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien marca un 6% de las preferencias de la ciudadanía.

Logros económicos del Gobierno

Sobre los logros económicos del Gobierno, el sondeo señala una caída desde el 36% al 28% en cuanto a que el país está creciendo económicamente; lo mismo sucede con que las empresas están invirtiendo más que de un 32% baja a un 26%.

Lo mismo ocurre con si ha mejorado las posibilidades de encontrar un empleo que de un 26% se cae a un 20%; lo mismo que con que si han subido los sueldos que de un 21% disminuye a un 17%.

Sobre la situación económica del país, solo un 15% estima que es buena y un 22% la considera que es mala.

Respecto al optimismo sobre la economía, un 33% cree que en los próximos 12 meses mejorará, mostrando una caída de 9 puntos porcentuales respecto a febrero pasado cuando mostró un 42%, mientras que quienes creen que será peor hay un 11% de personas que lo considera así.

Seguridad ciudadana

En cuanto a lo que es la seguridad personal y familiar, un 12% se siente más seguro, mientras que un 55% estima que hay inseguridad, aumentando esta percepción de 8 puntos porcentuales con el mes anterior que arrojó un 47%.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Canciller destacó que «el Gobierno siempre ha estado interesado en esclarecer el crimen del senador Jaime Guzmán”

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, afirmó esta tarde que es "una muy buena noticia" el anuncio de la...

Los destacados del día