sábado, abril 20, 2024

Senador Pugh pide que Valparaíso sea la región piloto de la transformación digital del país

Debe leer

El senador Kenneth Pugh pidió priorizar los recursos del Gobierno central para que Valparaíso sea la región piloto donde se haga la trasformación digital del país, debido a que a su juicio la globalización que mueve a las economías mundiales ocurre en el mar y “de eso no nos damos cuenta”.

Así lo sostiene en una entrevista en El Mercurio de Valparaíso, en donde sostiene que “el 95% del comercio mundial se hace ahí -el mar- al igual que el 100% de las transacciones electrónicas, esto porque internet no está en satélites sino bajo el mar por los cables de fibra óptica”.

Esa visión no la tienen en Santiago, ellos cuando hablan de transformar digitalmente el país no entienden porque no saben. Valparaíso es el puerto de data de Chile desde la globalización 1.0, tenemos que sentirnos orgullosos porque hemos sido siempre la puerta de entrada y salida de los datos por el cable submarino. Somos el padre de la globalización 1.0 y las Naciones Unidas nos reconocen por ser un testimonio de globalización, para atraer capital e inversión para desarrollar talento”, explicó.

Asimismo, Pugh sostiene que es necesario lograr un acuerdo transversal político, por lo que ha invitado a senadores para colocarse de acuerdo en una nueva estrategia de conocimiento e innovación.

Aquí lo más valioso no es ni el cobre, ni las viñas, ni las paltas, sino los talentos, la capacidad de las personas de lograr cosas increíbles que ni soñamos ahora. Si somos capaces de desarrollar los talentos y retenerlos, va a generar ese emprendimiento que permitirá crecer a la región; eso para todos”, mencionó.

El legislador oficialista reiteró que es necesario alcanzar un acuerdo político, a lo que hay que sumar la “priorización de los recursos del Gobierno central, pedimos que Valparaíso sea la región donde se dé el piloto de la transformación digital del país”.

Sobre las acciones que se deben tomar para lograr el avance tecnológico, el senador sostiene que es necesario hacer una alfabetización e inclusión digital, ya que “aunque tenga algún impedimento o no tenga los recursos, pueda acceder a lo mismo. Si tiene talento se le emparejó la cancha y podrá llegar hasta lo más lejos, eso es lo que la sociedad digital bien entendida y protegida puede permitir”.

Pugh también plantea la globalización 4.0, el cual lo define como “un fenómeno cultural, social, económico y medioambiental. Si queremos proteger al medioambiente la tecnología ayuda; por ejemplo, la ministra de Energía es responsable de la contaminación porque estamos produciendo energía con combustibles fósiles contaminantes”.

El senador se ha caracterizado en su función legislativa en respaldar la ciberseguridad y en ese ámbito da un diagnóstico “negro” respecto a la ley de 1993, ya que asegura que “todo está obsoleto y lo que es peor, todo lo que se está tramitando ahora va a quedar obsoleto porque la tecnología avanza más rápido de lo que los sistemas son capaces”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día