jueves, marzo 28, 2024

Cadem: 74% de los chilenos desconfía de las isapres

Debe leer

La polémica en torno a las Isapres irrumpió en la agenda y se toma las dos principales noticias de la semana con el anuncio de alza de precios (35%) y los descuentos realizados por el SII (16%), lo cual repercutió fuertemente en la confianza en el servicio privado de salud.

Así lo dio a conocer este lunes la encuesta Cadem, la cual señala que un 22% de la ciudadanía confía en las isapres y un 74% desconfía, siendo junto con las AFPs, las industrias con los más bajos niveles de confianza.

Más atrás las siguen el Transantiago con un 59% de desaprobación y las farmacias con un 58%.

Esta semana se realizó un especial sobre la confianza en industrias relevantes para los chilenos, por lo que las que generan mayor nivel de confianza son las universidades estatales (75% de notas 5 a 7, y +3pts respecto al 2017), Metro (60%, +8pts), Fonasa (59, +5pts), las Empresas Mineras (58%, +6pts), las Clínicas (57%), Empresas de Telecomunicaciones (54%, +9pts), y los Bancos (54%, +5pts).

Bajo el 50% de confianza se encuentran las Universidades Privadas (49%, -5pts), Hospitales y Consultorios (49%, +3pts), Inmobiliarias/Constructoras (46%, +5pts), las Forestales (44%, +10pts), Laboratorios de remedios (44%, +4pts).

Iglesia repunta gracias a salida de Ezzati

El sondeo también mostró que la Iglesia Católica mejoró significativamente su nivel de aprobación, de 13% a 21% tras conocerse la salida del Cardenal Ezzati.

En tanto, la institución mejor evaluada sigue siendo la PDI con 80%, siendo seguida por la Armada (66%, +5pts), Fuerza Aérea (65%, +4pts), el Servicio de Impuestos Internos (52%), Carabineros (50%), Ejército (45%, +3pts), los Gremios Empresariales (44%, +3pts) y Chile Vamos (40%, +5pts).

Por otro lado, las instituciones peor evaluadas son la Fiscalía (36%, -1pts), el Frente Amplio (25%, +3pts), Tribunales de Justicia (24%, -2pts), Oposición-Ex Nueva Mayoría (23%, +4pts), el Congreso (23%, +5pts), y la Iglesia Católica (21%, +8pts).

Piñera sigue en caída libre

La encuesta también dio a conocer que la semana pasada fue la peor que ha tenido el Presidente Sebastián Piñera en lo que va de su segundo gestión al mando del país, ya que su desaprobación aumentó a un 51%, seis puntos porcentuales más que la última medición, mientras que la aprobación llegó a un 36% cayendo tres puntos porcentuales.

Sobre la desaprobación del gabinete, el estudio arrojó que se mantiene estable en un 46%, mientras que la aprobación cayó un punto porcentual de un 33% a un 32%.

Además, sigue la tendencia respecto a que la aprobación del mandatario es superior a la de su gabinete, puesto que Piñera tiene un 36% de aprobación en comparación al 32% de aprobación que tienen sus ministros.

Colegios mixtos

Respecto a la polémica por el régimen mixto en los colegios emblemáticos, un 61% está en desacuerdo con que el Instituto Nacional se mantenga como un colegio solo para hombres, sin presentar ningún cambio con respecto a la primera vez que se midió en septiembre del 2016.

Vea la encuesta completa aquí

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día