sábado, abril 20, 2024

La Moneda se juega el todo o nada al presentar Reforma Tributaria ante Comisión de Hacienda

Debe leer

Este lunes, hasta el viejo Congreso de Santiago, llegó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al cuestionado ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Brumel (cuestionado por su impericia), a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con nuevas propuestas y precisiones que -según La Moneda- busca viabilizar la aprobación del proyecto de Reforma Tributaria, cuya idea de legislar será votada el próximo miércoles 10.

En concreto, la presentación del ministro Larraín buscó dar respuesta a una serie de planteamientos presentados por los diputados de la Comisión, principalmente del sector opositor, que exigió al Gobierno que entregara un cuadro de medidas que compensaran el término del sistema tributario que fue determinado durante la administración de Michelle Bachelet.

En su presentación, Felipe Larraín recordó que las medidas compensatorias mencionadas en el primer informe ascendían a una cifra cercana a los 275 millones de dólares y que la actual propuesta se acercan a los 480 millones de dólares brutos. El compromiso efectuado con los diputados es que las medidas de compensación progresivas tengan un piso de 400 millones de dólares netos que permitiría cubrir los cinco primeros tramos del global complementario.

Entre las medidas, el secretario de Estado especificó que se buscará evitar la elusión tributaria que es posible hoy realizar por medio del sistema de los «market maker» (creadores de mercado). Para contrarrestar la acción que estos pudieran realizar en una operación planificada, se exigirá que los contratos se realicen con un año de anticipación (hoy no hay plazo). Se calcula una recaudación de 56 millones de dólares por esta vía.

Otra propuesta es que todos los rescates o retiros que se realicen desde un seguro de vida con ahorro estén sujetos al impuesto a la renta (cuando estos se realicen antes de la indemnización). Por esta vía se espera recaudar sobre los 50 millones de dólares anuales.

También se proyecta cobrar sobre umbrales menores a las sociedades constituidas en el extranjero que realizan operaciones en el exterior y que presentan activos subyacentes en Chile; limitar el beneficio del IVA a la construcción a viviendas de hasta 3 mil UF (la propuesta original planteaba hasta 4 mil UF); y eliminar exenciones del pago de contribuciones a terrenos forestales, con excepción a aquellos que sean de bosque nativo.

El ministro indicó que, asimismo, se contempla un fortalecimiento técnico del Servicio de Impuestos Internos que considere, entre otros puntos, mejorar el sistema de fiscalización; asegurar la continuidad del servicio; mayor seguridad en los datos de los contribuyentes; y aumentar la capacidad del big data de la entidad.

Otro punto que anunció como novedad es introducir una norma para fiscalizar los retiros «desproporcionados» en relación a la participación en la sociedad. Estos retiros deberán ser informados y fundados, en caso contrario, se sancionará como gasto rechazado o retiro presunto.

Finalmente, entre varios otros puntos, el ministro recordó otras medidas contempladas en el proyecto y que requerían de mayor precisión, entre ellas, las aplicables a las pymes, en lo relativo al sistema simplificado; y a los adultos mayores: beneficio de exención del pago de contribuciones para un universo de 96 mil contribuyentes y para los hogares de atención de adultos mayores vulnerables.

Desde la oposición, los legisladores fueron críticos en sus opiniones. Si bien dijeron respaldar medidas como las dirigidas a las pymes y adultos mayores, refutaron el alcance de las compensaciones anunciadas, llegando a declararlas «decepcionantes». Según manifestaron varios de los representantes de este sector, la inquietud central es respecto a la integración del sistema tributario y al beneficio que las personas con más dinero en el país tendrán por esta vía.

En contraposición, el oficialismo apoyó la presentación del ministro y fue enfático en llamar al sector opositor a aprobar el próximo miércoles la idea de legislar, para seguir avanzando en una propuesta que traerá al país más inversión, más crecimiento y empleo. Recordaron que, además, su postura podrá ser plasmada en el voto de cada una de las normas durante el debate en particular, por lo que insistieron en no restarse a permitir el avance de la discusión.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día