martes, abril 16, 2024

Cámara de Diputados pide incorporar en la formación de las FFAA los DDHH

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«Con el objeto de preservar el respeto a los derechos humanos y mantener la condena a todo crimen de lesa humanidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 367, que busca modificar el proceso de formación de los futuros miembros del Ejército», señala una nota oficial de la Cámara de Diputados.

El documento, aprobado por 89 votos a favor, 9 en contra y 24 abstenciones, solicita al Presidente de la República impulsar una agenda, con el objeto de crear un sistema formativo en derechos humanos para las instituciones de las Fuerzas Armadas, especialmente la Escuela Militar, tanto para efectivos en formación como para los más altos rangos institucionales.

En tal sentido, los autores de la resolución aprobada diputados/as Diego Ibañez (IND), Gonzalo Winter (IND), Miguel Crispi (RD), Tomás Hirsh (PH), Ricardo Célis (PPD), Carmen Hertz (PC), Manuel Monsalve (PS), Cosme Mellado (PRSD), Félix González (PEV) y Camila Rojas (IND), sostienen en sus fundamentos que resulta necesario impulsar esta agenda, para evitar al interior de las instituciones castrenses el registro de hechos en los que se haga algún tipo de homenaje o apología a las violaciones a los derechos humanos.

El texto aprobado precisa que dicho modelo de formación debería incorporar formalmente en las mallas curriculares de la escuelas de las ramas castrenses, la cátedra de Derechos Humanos, a cargo de especialistas en el tema.

Dicha asignatura debe, como mínimo, incorporar los siguientes elementos:

Reconocimiento y enseñanza de los graves crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos en la dictadura cívico-militar chilena, en especial, aquellas cometidas por exmiembros de las Fuerzas Armadas, quienes cumplen condena, ya sea en libertad o bajo cualquier otro tipo de medida.

Importancia del respeto a los derechos humanos, basado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas realizada luego de la experiencia de la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, debe contemplarse la enseñanza de la importancia de sancionar las vulneraciones a dichos derechos.

La enseñanza de los derechos humanos debe comprender la necesidad de especificación; así, deberán enseñarse los derechos de los pueblos indígenas, derechos de la diversidad sexual, de las mujeres, de los niños, entre otros.

El importante valor de conceptos tales como: «ciudadanía en el uniforme», resignificando la idea que de los miembros de las Fuerzas Armadas constituyen personas aisladas de la sociedad, lo que las corporativiza y amenaza el equilibrio del Estado de Derecho y el concepto de «las Fuerzas Armadas como institución no deliberante”.

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