martes, abril 23, 2024

Manual práctico para ser un gran ciclista y cómo enfrentarse a la ciudad

Debe leer

Trasladarse o andar en bicicleta por las grandes urbes o ciudad es una tendencia global que, además de ayudar a descongestionar el tráfico y recudir los niveles de contaminación, tiene el plus de que es un buen ejercicio para quienes se atreven a desafiar al mundo motorizado, abandonar el auto y no usarlo hasta para ir a la tienda de la esquina. Quizás lo único que le podemos reprochar a esta práctica es que si la rodada no se lleva a cabo con las debidas precauciones, puede representar un trampa mortal para el usuario.

Que tu bicicleta esté en buen estado

Parece muy obvio, pero tu equipo necesita constante mantenimiento, aceite, ajustes, etcétera. Uno de los mayores peligros es que en plena carrera tratando de ganarle el paso a un microbús, a tu bicicleta se le ocurra fallar. También debes mantener siempre al 100% los frenos o puedes arrollar fatalmente a alguien o estamparte. Ojo: verificar que la bici esté en buen estado, aplica tanto para tu bicicleta personal o el sistema local de arriendo que corresponda.

Usa los carriles acondicionados para bicicleta…

Y bajo ninguna circunstancia vayas en sentido contrario. La gente que va cruzando se puede confiar y voltear a un solo lado al cruzar la calle, y lo mismo los otros ciclistas que sí vayan como debe ser. Al ir en sentido opuesto, pones en riesgo tu integridad y la de los demás. Ojo: tú tampoco te confíes, ten en cuenta que a otro ciclista se le puede ocurrir violar el sentido indicado para circular, y en esa parte es donde debes estar atento también.

Cuidado con los autos

El principal enemigo de un ciclista puede ser un conductor descuidado o irrespetuoso. Ten precaución, los automovilistas tienen un punto ciego y a veces, no se dan cuenta que estás a un lado de ellos. Además, debes vigilar permanentemente de que al pasar junto a un auto estacionado, a nadie se le ocurra abrir la puerta; si eso pasa vas a chocar o a caer de lado. Y si a esta ecuación le agregamos que vas a alta velocidad y que a tu izquierda va pasando un camión, pues con más razón debes tomar tus precauciones cada vez que pases de lado de la puerta de un auto estacionado.

No uses audífonos

Es muy cool ir a toda carrera escuchando música en tu bici pero francamente es un riesgo ir en ese estado.Evita los audífonos, ya habrá momento para que le subas todo volumen a ese disco de rock progresivo finlandés o a ese perreo.

No te distraigas

Ten en cuenta que la más breve distracción puede ser peligrosa. Tampoco vayas hablando por el celular o viendo google maps, porque lo único que vas a hallar es la ruta más rápida para que te lleven al hospital si es que chocas o te caes.

Si tomas, no manejes

Sí, ésta aplica también, un accidente en estado etílico puede acarrear una sanción; y es altamente probable que tú tengas la culpa si ocurre un percance y te acabas de tomar 8 cervezas. A lo mejor puede parecer lo máximo salir del bar y tomar tu bici pero es peligroso hacerlo a las 3 de la madrugada con alcohol y peligro en las venas.

Usa casco

El nuevo reglamento de tránsito tiene unlímite de 50km/h en la ciudad y el incremento de esta velocidad, implica mayor riesgo para ti que vas en dos ruedas, y si no usas casco, la posibilidad de una lesión mortal es mayor.

No, no te subas a la vereda…

Y si lo haces, bájate de la bicicleta para no molestar o embestir a alguien, además de que está penado por el reglamento de trámsito.

No subas a más gente a tu bici

No subas a tu pareja o amigos a la misma bici. Además de incómodo y peligroso, se ve fatal. Lástima que ya no existen esas bicicletas multifamiliares vintage, porqué ésas sí se veían muy bien y había espacio para todos.

Cuidado con las motos

Si ya lograste sortear a todos esos autos, no te olvides de las motos, porque en un segundo puede aparecer una de la nada, y meterse a toda velocidad en ese espacio donde jurabas estar seguro.

Hazle caso a las señales, pero no confíes que los demás lo harán

Triste pero cierto, no hay mucha civilidad en la jungla urbana. Por eso, aunque veas que el semáforo está en verde y vayas a toda velocidad dispuesto a pasarte, mira de reojo si los autos y la gente que va pasando está respetando el señalamiento (agrégale cuidarte de los usuarios de patinetas). Ojo: no pierdas de vista ni el frente, ni los lados (rebasa siempre por la derecha izquierda, por favor), ni tampoco el suelo, porque en la traicionera calle de la ciudad, suele haber agujeros, bordes y demás peligros anti-ciclistas.

Que te vean y te oigan

Antes de cruzar frente a un auto que está detenido pero a punto de arrancar, asegúrate que el conductor te vea y esté consciente de que estás a punto de cruzar frente a él. Lo mismo aplica para que te hagas presente en la noche: usa ropas claras y verifica que funcionen las luces y campanita de la bicicleta (que aunque no lo creas, te pueden salvarla vida o evitar que atropelles a algún peatón descuidado).

Fuente: GQ

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día