viernes, marzo 29, 2024

Diputados aprueban nueva comisión investigadora para licitación de hospitales

Debe leer

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles crear una nueva comisión investigadora enfocada en las instituciones públicas encargadas de las licitaciones de hospitales, luego de la presentación de 75 diputadas y diputados.

En particular, el grupo parlamentario deberá recabar información respecto de las actuaciones del Ministerio de Salud y de la División de Inversiones de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y de todo otro órgano de la administración pública que resulte comprometido en los procesos de licitación de hospitales, así como en la contratación y despido de personal.

La comisión deberá investigar la calificación de las personas contratadas, el cumplimiento de los requisitos necesarios para la implementación de los proyectos hospitalarios a nivel nacional, especialmente los de Buin y Paine, recibiendo para tales efectos a las autoridades y funcionarios del Ministerio de Salud y a quienes corresponda citar para el logro de su propósito.

Además, la instancia, aprobada por 115 votos a favor y uno en contra, deberá determinar las irregularidades que se presenten en estos asuntos y remitir sus conclusiones a la Contraloría General de la República o al Ministerio Público.

Para el cumplimiento del propósito, la comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 120 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

En tanto, la diputada radical Marcela Hernando lamentó que el legislador Ignacio Urrutia haya sido el único que se negará a aprobar la conformación de la instancia legislativa.

Sobre la votación tan amplia, Hernando dijo que “esto demuestra la visión transversal que tiene todo el mundo respecto de cómo están funcionando las cosas en el Ministerio de Salud y en la división de inversiones donde a mi juicio hay fraude y también existe una red de corrupción”.

Asimismo, en su cuenta en Twitter escribió que “#Importante #Señal 115 vs 1 @CamaraDiputados aprobó Comisión Investigadora por Fraude en División de Inversiones del @ministeriosalud. @sebastianpinera parece que a @ESantelicesC no le creen ni las bancadas oficialistas. 🙌Gracias por apoyo transversal 👉”.

Además, en otro posteo escribió: “Renuncia de Luis Barrios no lo librará de comparecer ante la justicia ni tampoco @ESantelicesC de comparecer ante la comisión investigadora que acabamos de aprobar transversalmente @CamaraDiputados”, en referencia a la renuncia efectuada este miércoles del jefe de la División de Inversiones del Minsal.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día