viernes, marzo 29, 2024

Piñera se reúne con Pompeo y cita es copada oficialmente por la cuestión venezolana

Debe leer

La nota oficial de la Presidencia de la República de Chile dice que el «Presidente Piñera aborda crisis en Venezuela y mayor cooperación bilateral en reunión con Secretario de Estado de los Estados unidos, Michael Pompeo», quien no alcanzó de estar 24 horas en Santiago.

Y agrega que «el Mandatario recibió en el Palacio de La Moneda al máximo representante de la diplomacia de Estados Unidos. Ambos abordaron la crisis en Venezuela, una profundización del comercio y la inversión, y la cooperación en ciencia, energía y ciberseguridad».

Ahora bien, lo que no se consigna es que una de las razones de la visita de la segunda autoridad norteamericana, es la preocupación y malestar de Washington con el nivel de las relaciones entre Chile y China, que para ellos ya no es solamente comercial, sino que ha ido copando todo el espectro del relacionamiento, abordando áreas que son de «control» norteamericano como es la defensa, inversiones en áreas estratégicas, desarrollo e implementación de tecnología. Por ello esta visita se da a pocos días que el Presidente Piñera inicie una visita oficial a China, que podría profundizar aún más las relaciones entre ambos países y con ello mayor presencia asiática en el Pacífico, lo que le preocupa profundamente a la administración Trump, porque hasta ahora el control marítimo en teoría ha dio norteamericano y la penetración china ha logrado instalarse con fuerza en todo el mar que baña las costas de los países sudamericanos.

Poco puede hacer EEUU para impedir que Chile siga con su relación con China ya que el gigante asiático es intercambio comercial entre Chile y China alcanzó un récord de US$42.791 millones el año pasado, cifra con la que el gigante asiático acapara el 30% del comercio total nacional y mira desde las alturas al resto de nuestros socios.
En tanto el intercambio comercial con EEUU alcanzó US$24.286 millones, equivalente al 17% de todo el comercio con los demás socios, claramente muy atrás de China.

La información oficial

En la cita que se extendió por una hora, ambos personeros «analizaron en profundidad el panorama de América Latina, con especial énfasis en encontrar una solución para la difícil realidad y crisis de Venezuela, Nicaragua y Cuba. El Mandatario reiteró que la vía debe ser siempre democrática y pacífica, descartando una intervención de tipo militar».

El Presidente transmitió el interés de Chile por sumarse a iniciativas como Belt and Road Initiative (BRI) y Indo Pacific Initiative (IPI), dos iniciativas de rutas comerciales que están impulsando China, por una parte, y Japón, Australia e India en el segundo caso.

El Jefe de Estado y el Secretario de Estado de Estados Unidos también analizaron una profundización del comercio y la inversión, así como acuerdos de colaboración en ciencia, energía y ciberseguridad, entre otras áreas de desarrollo.

El Mandatario también reiteró la invitación formal para que el Presidente Donald Trump asista a la próxima cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que tendrá lugar en Santiago en noviembre.

Tras abandonar Chile, el Secretario de Estado norteamericano voló a Paraguay desde donde se trasladará a Perú y Colombia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día