jueves, abril 18, 2024

¿El fin de la UE? Ministro francés de Finanzas advierte que el Euro podría desaparecer

Debe leer

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo este viernes que las divergencias «insostenibles» entre los estados miembros de la zona euro podrían poner en peligro la moneda única a largo plazo, es decir el EURO. La dramática declaración la dio en el marco de las reuniones de primavera del FMI y el BM en Washington, encuentro ddone también está participando el minsitro de Hacienda de Chile, revela un cable de la AFP.

«No hay suficiente solidaridad en la zona euro (…) las crecientes divergencias económicas entre los estados miembros de la zona euro son insostenibles a largo plazo y pueden llevar a la desaparición del proyecto de moneda común», dijo Le Maire a periodistas en Washington.

Agregó que la desaceleración económica mundial fue «marcada y preocupante», y pidió a los países que estén listos para dar una «respuesta colectiva».

El ministro galo señaló que a nivel europeo la respuesta podría ser a través del «proyecto de contrato de crecimiento» que propuso el jueves a sus socios, que se basa en cuatro puntos, incluido el aumento del gasto para los países que tienen «márgenes de maniobra presupuestarias», en referencia directa a Alemania y Holanda.

«Los estados con posiciones fiscales sólidas deben invertir más», insistió, y enfatizó que los estados, como Francia, deberían por su parte proseguir sus reformas económicas y restaurar sus finanzas públicas.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, en una conferencia de prensa durante las reuniones de primavera del FMI y el BM en Washington, el 12 de abril de 2019. (AFP / Saul Loeb)

El gobierno francés está «decidido» a continuar las reformas «que dan resultados», aseguró, al señalar que el gobierno es «consciente de las debilidades económicas de Francia».

«Espero que todos los estados miembros de la zona del euro tengan la misma sabiduría y lucidez, de lo contrario no puede haber un futuro común», dijo.

«La responsabilidad y la sabiduría son esenciales. Aquellos que tienen los medios no deben acumularlos durante años y años permitiendo que el crecimiento se deteriore. Deben invertir para financiar nuevos proyectos», opinó, destacando la necesidad de «innovación para que haya más cooperación y solidaridad dentro de la zona euro», señalo Le Maire.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día