jueves, abril 18, 2024

Fiscal Moya acusa “maniobras obstructivas” de jueces investigados en Corte de Rancagua

Debe leer

El fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional de O’Higgins, Sergio Moya, acusó este sábado a los jueces que están investigados por supuestas irregularidades en la Corte de Apelaciones de Rancagua de efectuar “maniobras obstructivas” y dilatar la investigación que se lleva a cabo.

Además, Moya también descarta que esta situación ocurrida en el tribunal de alzada rancagüino pueda poner en riesgo la institucionalidad, puesto que “hemos tenido una colaboración permanente, una postura firme y decidida por parte del Poder Judicial de facilitar nuestro trabajo, de dar curso a las medidas que solicitamos”.

Sin embargo, el persecutor explica que ha visto una actitud distinta de parte de los jueces indagados en el caso, ya que “lo que me consta es que los imputados investigados están realizando maniobras para atacar a fiscales y jueces que han dado las autorizaciones pertinentes, con conductas obstructivas a la investigación”.

Como ejemplo, el fiscal Moya explica a La Tercera que “el ministro Vásquez se contacto con nosotros a través de su abogada defensora la semana pasada, el día martes, con la finalidad de aportar antecedentes y ponerse a disposición de la investigación. Eso se programó para el día viernes, donde se le recibió, entregaron algunos antecedentes, pero la semana pasada nos informamos que dos días previos a esa visita de buena fe, el imputado concurrió en horas de la noche a la corte a retirar en una bolsa una multiplicidad de especies, como pendrives y otros objetos de relevancia penal, y que al analizar el registro de su oficina se constató que había cajones que habían sido desarrajados para sustraer información”.

Es decir hay maniobras de parte de los imputados para entorpecer la investigación”, remata el persecutor.

En cuanto al juez Emilio Elgueta, Moya precisa que él actuó en “retrasar la entrega de la información bancaria, toda vez que él mismo reconoció en una entrevista que él tuvo conocimiento de que estaba siendo indagado en sus cuentas corrientes desde el mes de noviembre. Es por eso que pedimos al tribunal de garantía indagar de forma interna si habían antecedentes para determinar cómo esta persona se pudo haber enterado de que estaba siendo investigado”.

El fiscal también señala que la investigación data de 2015, luego de ciertos cuestionamientos o dudas que se generaron sobre resoluciones de algunos ministros y la intervención de algunos abogados particulares en los procesos.

Dijo que en muchas ocasiones los defensores penales públicos que defendían a imputados iban a la Corte de Rancagua con distintos antecedentes y obtenían resultados negativos, pero que cuando concurría un abogado contratado en forma particular con los mismos antecedentes, obtenían un resultado distinto a la de sus colegas.

Señala que se analizó desde 2015 hasta 2017 y también el 2018 hasta cuando se logra dar con el “fallo que se vincula al doctor Luis Arenas con un recurso tramitado por el imputado Elgueta. Se trata de un médico que logró un fallo a su favor en la sala de este ministro y que habría tenido una serie de contactos”.

Los ministros que están siendo indagados por el fiscal Moya son Emiliano Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, quienes además están suspendidos de sus funciones como jueces en los tribunales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día