15/04/2019

Ausencia de exCarabineros hace fracasar sesión de comisión investigadora por muerte de Catrillanca

Ausencia de exCarabineros hace fracasar sesión de comisión investigadora por muerte de Catrillanca

“Esto es una falta de respeto, una irresponsabilidad gigantesca para una persona del cargo que él tuvo (en referencia a Soto)”, sostuvo el presidente de la instancia, Ricardo Celis.


El presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por el caso Catrillanca, Ricardo Celis (PPD), lamentó este lunes la ausencia de ex altos mandos de Carabineros, por lo que la sesión que estaba programada para esta jornada se suspendió.

El exDirector General de Carabineros, Hermes Soto; el general (R) , Christian Franzani; y el ex prefecto de Fuerzas Especiales de La Araucanía, coronel (R), Iván Contreras, estaban invitados a exponer en dicha instancia legislativa.

Ante este hecho, Celis los acusó de dar señales de querer obstruir esta investigación para determinar las responsabilidades de los exuniformados policiales.

El diputado dijo que todos estos funcionarios, especialmente Franzani y Contreras, “estuvieron directamente involucrados en la redacción del informe que fue falso y que se le entregó al ministro del Interior”.

Las personas invitadas hoy eran personas que estaban involucradas directamente, tanto el coronel Contreras como el general Franzani, estuvieron directamente involucrados en la confección del informe que resultó ser falso que recibe el ministro del Interior”, precisó.

En cuanto a las excusas para no asistir, Celis precisó que en el caso de Franzani, éste les dijo que se remitieran al informe del Ministerio Público, mientras que Contreras no entregó ninguna explicación. A su vez, el exgeneral Soto no dio ninguna excusa para negarse a esta invitación de la comisión.

Esto es una falta de respeto, una irresponsabilidad gigantesca para una persona del cargo que él tuvo (en referencia a Soto)”, sostuvo.

Además, acusó que estos tres funcionarios “están dando señales claras de obstruir esta investigación y eso nos hace tener la presunción clara que lo que ocurrió el día 15 y 16 de noviembre del año pasado en la muerte de Camilo Catrillanca no fue ningún hecho casual, sino que nos hacen presumir que ellos estuvieron participando activamente en el falseamiento de los datos”.

A pesar de la ausencia de estos expolicías, el diputado del PPD aseguró que insistirán en invitarlos nuevamente para que concurran a la comisión, afirmando que si no asisten “claramente son personas que están obstruyendo esta investigación de la muerte de Camilo Catrillanca que tuvo un efecto político enorme para el Gobierno, que conmocionó al país y que ellos finalmente se dan el gusto de obstruir y no colaborar con la investigación”.


recomendados

comenta esta noticia