15/04/2019

Gobierno aún mantiene la duda si Pdte Piñera visitará la empresa Huawei en su viaje a China

Gobierno aún mantiene la duda si Pdte Piñera visitará la empresa Huawei en su viaje a China

Diversos ministros dijeron que la agenda presidencial aún no está cerrada, pero lo más probable es que el mandatario se reste de esta actividad y se reúna en un desayuno con distintos representes de empresas chinas.


El Gobierno salió este lunes a explicar la complicada situación que compromete al Presidente Sebastián Piñera con su viaje a China y su eventual visita a la empresa Huawei, la cual tiene problemas directa con Estados Unidos, afirmando que la agenda del mandatario aún no se ha cerrada por lo que se mantiene abierta la posibilidad de que concurra personalmente a la compañía de telecomunicaciones a pesar de la advertencia que hizo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

Hay que mencionar que Piñera realizará entre el 22 y 29 de este mes, un viaje a China y Corea del Sur, ocasión en que buscará aumentar las relaciones comerciales que Chile mantiene con ambas naciones.

Ante este periplo, el viernes de la semana pasada, Mike Pompeo puso una advertencia solapada a la visita que el mandatario haría a Huawei, la cual estaba contemplada en su agenda desde un inicio. El funcionario del gobierno estadounidense dijo que el mejor socio para Chile es EE.UU. y que China, junto a Rusia, son países que “entran a la casa, ponen trampas, ignoran las reglas y propagan el desorden”.

Sin embargo, luego de los comentarios de Pompeo, el Gobierno reculó la agenda presidencial y se puso en duda la participación de Piñera en la vista a la cuestionada empresa china, puesto que el domingo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que la situación aún no está zanjada.

Este lunes, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aclaró que la agenda que el mandatario desarrollará en su periplo por China aún no está cerrada.

Dentro de las múltiples actividades de la agenda que va a llevar a cabo el Presidente, tanto en China como en Corea, dicen relación con poder establecer relaciones bilaterales que ya existen, fortalecerlas para traer entre otras cosas mayores inversiones, mayor tecnología a nuestro país y dentro de eso tendrá un desayuno con distintas empresas de china dentro de las cuales está Huawei”, explicó la secretaria de Estado.

Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, descartó que exista presión de parte de Estados Unidos a Chile por el viaje a China del Jefe de Estado, puesto que “Chile es un país abierto a la inversión”.

En ese sentido, sostuvo que “Chile no es un país que discrimina arbitrariamente a nadie, al revés es un país abierto, pero sí tiene que cuidar que se cumplan las disposiciones legales del país y eso es lo que va a ocurrir siempre y por lo tanto esa es la explicación que ha dado el Presidente”.

Sobre la visita, Valente fue insistente en que la visita del mandatario es “oficial”, por lo que realizará muchas actividades como es un desayuno con varias empresas chinas, minimizando de esta forma el conflicto que podría generar su visita a Huawei.


recomendados

comenta esta noticia