15/04/2019

Presidente de la SNA se doblega a presión de China por “bolas de acero” y ningunea a la CAP

Presidente de la SNA se doblega a presión de China por “bolas de acero” y ningunea a la CAP

“Como SNA, consideramos que una sobretasa provisoria de 9% a la importación de bolas de acero desde China es una decisión política y desmedida, en la que no se han estimado las consecuencias que esto podría traer”, sostiene la miedosa y entreguista carta de Ricardo Ariztía,


Tras varias denuncias de empresas acereras chilenas, entre ellas la CAP, por el alto stock de bolas de acero chinas en el mercado chileno -se usan en la minería-, la comisión nacional encargada de investigar las distorciones en las mercancías importadas, detectó diferencias importantes en el precio de este producto que estará subsidiado por el Estado chino. Así, el Ministerio de Economía fijó una política antidumping luego de detectarse severas diferencias entre el producto importado y la producción nacional y se aplicará una sobretasa del 9% para proteger el mercado chileno. Lo anterior ha provocado que China presione por varias vías a Chile para que no aplique esta medida que busca proteger la escuálida industria local.

Lo anterior ha generado una inusitada y sostenida campaña del Gobierno de China para presionar a Chile para que no aplique esta medida antidumpig, dejando entrever que si lo hace “caerán las penas del infierno”, y este temor se ha traducido en que este lunes el presidente de la poderosa Sociedad Nacional de Agricultra (SNA), (en cuyo edificio se izó la bandera nacional el día en que ganó la elección presidencial Sebastián Piñera), este lunes su presidente, Ricardo Ariztía publicó una carta en defensa de laa bolas chinas:

“Como SNA, consideramos que una sobretasa provisoria de 9% a la importación de bolas de acero desde China es una decisión política y desmedida, en la que no se han estimado las consecuencias que esto podría traer.

De ser aprobado este impuesto adicional, por la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios (CNDP), repercutirá de manera directa e importante en la agricultura, ya que se pone en riesgo toda la actividad agroalimentaria que exportamos a China, con la que se generan cientos de miles de empleos. Chile debe evitar entrar en este juego de proteccionismo a ciertas compañías.

Los agricultores hemos hecho un tremendo esfuerzo en nuevas tecnologías y dar empleos. Nuestro futuro no puede estar en riesgo por la situación puntual de una empresa de Talcahuano, la que posee una tecnología obsoleta, comparada con la que ha utilizado Chile para ingresar a cientos de mercados en el mundo, y especialmente China, donde competimos.

Hacemos un llamado a los parlamentarios de la Región del Biobío a comprender esta situación, y a evitar que se dañe la competitividad de Chile en China, país con el que hemos construido una de las más importantes políticas de cooperación bilateral en los últimos años”, remata la misiva que firma Ricardo Ariztía de Castro, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.


recomendados

comenta esta noticia