viernes, marzo 29, 2024

Guzmán obtiene 30 votos y se convierte en el nuevo Secretario-emperador del Senado

Debe leer

Por 30 votos a favor, el Senado ratificó este martes al actual fiscal Raúl Guzmán como nuevo secretario del Senado, en una votación que estuvo colmada de cuestionamientos previos tanto por el nombre como por el abultado sueldo que iba a percibir.

Fueron 30 sufragios de senadores que apoyaron el nombre de Guzmán, mientras que cuatro votaron en contra y hubo siete abstenciones.

Hay que recordar que el actual persecutor fue propuesto como opción para el cargo en un acuerdo adoptado por la Comisión de Régimen Interno luego de haber escuchado a cuatro postulantes, pero su nombra provocó críticas por pasar de un poder del Estado a otro.

Entre quienes hablaron a favor fueron el senador Carlos Montes (PS), mientras que Rabindranath Quinteros (PS), Carlos Bianchi, Manuel José Ossandón y Ricardo Lagos Weber anunciaron su abstención.

También hay que mencionar que uno de los que se abstuvo fue Manuel José Ossandón, quien está siendo investigado luego de una denuncia del alcalde de Pirque y primo del senador, Cristián Balmaceda, quien lo acusó de hacer gestiones y de “amenazar” para que el municipio favoreciera a la empresa de su hijo en una extracción de áridos.

También hay que indicar que el senador del PPD, Guido Girardi, denunció en la instancia que otro legislador fue amenazado de que si no apoyaba a un interno para el cargo no iban a pasar sus proyectos.

Asimismo, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), salió a celebrar la designación, precisando que el nuevo secretario de la corporación “tiene antecedentes laborales y académicos intachables y recibirá remuneración un 15% más baja que la actual tras las modificaciones que hemos propuesto”.

Luego de ser ratificado en el cargo, Guzmán trato de explicar lo inexplicable sobre sus palabras en la comisión cuando señaló que iba a ser el «escudo» del Senado, mencionando que su referencia era a que “el secretario general tiene que ser el vocero”, debido a que tiene que hacerse cargo de los cuestionamientos que llegan desde afuera del la Cámara Alta.

Además, hay que consignar que mañana miércoles, Guzmán presentará su renuncia al Ministerio Público.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día