jueves, marzo 28, 2024

Pdte. Piñera rinde sentido homenaje a Alan García, el que demandó a Chile en La Haya

Debe leer

Luego de conocerse el fallecimiento del expresidente peruano Alan García, quien se disparó un tiro en su cabeza para impedir ser detenido en el marco de la investigación por el caso Odebrecht, el Presidente Sebastián Piñera lamentó el deceso del exjefe de Estado y expresó que sus “oraciones están con su familia”.

A través de Twitter, el jefe de Estado escribió: “Lamento profundamente la trágica muerte del ex Presidente de Perú Alan García”.

Me tocó interactuar mucho con él, no sólo cuando ejercimos simultáneamente la presidencia, sino  también antes y después. Que Dios acoja su alma. Mis pensamientos y oraciones están con su familia”, añadió el mandatario.

A su regreso desde Coquimbo donde estaba dando inicio a la construcción de la infraestructura complementaria de minera Los Pelambres, dijo lamentar el deceso del exmandatario peruano con quien «me tocó interactuar mucho con él, porque fuimos simultáneamente presidentes, el de Perú y yo de Chile, y también porque lo conozco hace muchas décadas, tuvimos mucho contacto durante la presidencia, pero también antes y después, y por eso quiero transmitir mis más sentidas condolencias y solidaridad a su familia y decirle que nuestros pensamientos y nuestras oraciones están con la familia de Alan García«.

Sin embargo, la ciudadanía se olvida que García fue quien en marzo de 2009 presentó la demanda limítrofe marítima contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya, cuando en el Gobierno estaba la actual Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Hay que recordar que para el cambio de mano se pudo apreciar a Bachelet y García cantando el himno nacional juntos, pero luego de su ofensiva ante tribunales internacionales la relación cambió.

Sobre ese tema, Piñera señaló que «es verdad que durante el periodo de Gobierno de la Presidenta Bachelet, el presidente Alan García presentó una demanda ante la Corte Internacional de La Haya y todos sabemos cuál fue el resultado de esa demanda, pero hoy prefiero recordarlo personal, yo fui amigo de Alan García«.

También hay que consignar que para fines de 2009 la tensión entre ambos países aumentó, puesto que García denunció a Chile de un posible espionaje que se había realizado por medio de un militar peruano.

Incluso, el entonces mandatario peruano se retiró de la Cumbre Apec que se realizaba en Singapur y en la que también estaba presente Bachelet, acusando tres días después a nuestro país de realizar prácticas propias de una “republiqueta”.

Las malas relaciones solo cambiaron una vez que Piñera llegó al poder y aplicó la teoría de las “Cuerdas Separadas”, lo cual permitía aislar las controversias fronterizas de las conversaciones políticas, económicas y comerciales entre ambas naciones.

También hay que indicar que Perú aún no cumple con el fallo dictado por la Corte Internacional de La Haya, como es establecer una nueva cartografia con los 50.000 Km2 que Lima ganó en esa instancia de justicia internacional como también cambios de normativas y constitucionales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día