20/04/2019

Congreso sintoniza con Presidente y deciden hacer la Cuenta Pública a la hora de los noticieros centrales de TV que pocos ven

Congreso sintoniza con Presidente y deciden hacer la Cuenta Pública a la hora de los noticieros centrales de TV que pocos ven

El último estudio del Consejo Nacional de TV señala que “Si en el año 2017 los informativos se posicionaban en el primer lugar (18,9%), en 2018 cayeron al tercer lugar, sobrepasados por los misceláneos y los programas de conversación”. Claramente en Palacio y el Congreso no están en sintonía con el país real.


“Accedimos a la solicitud del @GobiernodeChile de hacer la Cuenta Pública Presidencial a las 20:45 hrs. Queremos que la mayor cantidad de personas puedan verla. Más allá de las diferencias políticas, nuestro deber es fortalecer la democracia y dar realce a los hitos republicanos”, con este tuit el presidente del Senado de la República, el PPD Jaime Quintana entraba en sitonía -casi por primera vez- con el Presidente Sebastián Piñera, quien planteo la idea -coipada- a los Estados Unidos para dar su cuenta del Estado de la República a la nación representada por los senadores y diputados y ademas de la ciudadanía a través de la radio y televisión. La hora elegida las 20:45 de la noche del próximo 1 de junio.

Pero el otro oculto motivo del cambio de hora, es evitar -segùn las brillantes mentes de la presidencia y de la seguridad- manifestaciones que por lo general terminan en actos violentos, los que sin duda se acrecentarán ahora por ser de noche y al amparo de la oscuridad, sin duda las protestas podrían ser aún más violentas.

Seguramente Presidencia pensó en el esquivo raiting y que este horario -infladamente- prime, le dará la audiencia que espera el Presidente para ser escuchado y visto por la ciudadanía, lo que evidencia que los estrategas de Palacio no conocen los números de las encuestas sobre consumo de noticias: son los más bajos porque la gente del país real evita ver las noticias.

De hecho así lo confirma el “Anuario Estadístico Oferta y consumo de Televisión 2018” del Consejo Nacional de Televisión que señala en su página 14: “Si en el año 2017 los informativos se posicionaban en el primer lugar (18,9%), en 2018 cayeron al tercer lugar, sobrepasados por los misceláneos y los programas de conversación”.

Pero la situación en cuanto a consumo propiamente tal de televisión abierta es estrepitosamente malo ya que, según el estudio del CNTV, -que dirige la ex RN y eterna candidata a diputada y ahora Evópoli, Catalina Parot-, sostiene que “se evidencia una caída del encendido de televisión (TV abierta y de pago), que en el año 2018 alcanzó 1.286 horas como promedio anual, un descenso de 94 horas respecto al año anterior. La caída más pronunciada fue en la TV abierta, que desde 2013 viene disminuyendo. Entre 2013 y 2018 hay una diferencia de 164 horas menos de consumo promedio anual. La mayor baja ocurrió entre 2017 y 2018: 60 horas menos”.

Las cifras oficiales señalan que “en cuanto al consumo, se puede apreciar que gran parte se concentra en los cuatro canales que habitualmente han tenido mayor audiencia, imponiéndose nuevamente Mega como el canal más visto durante el año 2018 con 32,4% de la audiencia del año, seguido por Chilevisión y Canal 13, con un 21,7% y 21,3%, respectivamente”.

Informativos lideran audiencia con pobre 25%

Los informativos acaparan la mayor parte del visionado de televisión de libre recepción, con un 25%, mientras que su oferta es 17% de la pantalla. Este dato evidencia la notoria efectividad de estos programas de televisión, por cuanto el tiempo de consumo promedio supera ampliamente su oferta.

El segundo género más consumido el 2018 fueron los misceláneos, que también tienen alto rendimiento. Al considerar que forman parte de este género los matinales como Mucho gusto (Mega), Bienvenidos (Canal 13), Muy buenos días (TVN), La Mañana de CHV y Hola Chile (La Red), es posible explicar por qué muestran tan alto consumo, además de su prolongada presencia en pantalla diariamente.

Otro dato revelador en cuanto al consumo de TV lo entrega el estudio Cadem de mayo de 2018 el que señala: “El 73% de los chilenos prefiere ver series en formato maratón”.

Parece que no hay sintonía en Palacio con lo que ve la ciudadanía, porque si fuera así deberían hacer la Cuenta Presidencial en horario de los “Matinales”.


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