viernes, abril 19, 2024

Exministra Helia Molina advierte que idea de Fonasa Plus «es quitarle el rol solidario»

Debe leer

La exministra de Salud, Helia Molina, afirmó que el proyecto de reforma a las isapres que anunciará el Presidente Sebastián Piñera este lunes, no tendrá un avance significativo en el Congreso, argumentando para esto la experiencia en la propia iniciativa que ella envió cuando era la titular del Minsal bajo el Gobierno de Michelle Bachelet.

Así lo aseguró la extitular del Minsal durante su participación en el programa Las Cartas Sobre la Mesa de Infogate.cl, ocasión en que explicó las razones por las que en la administración Bachelet no se realizó una reforma a la Salud que comprendiera a las isapres, ya que el foco estaba en la reforma educacional, laboral y tributaria.

“En Salud si bien no se iba a hacer la reforma que era lo que todos esperábamos, que era reformar el sistema de salud, Fonasa y generar un seguro universal, un plan de salud universal, solidario (…) dijimos, bueno, al menos que sea una solución parche hagamos lo posible por reducir las inequidades en las isapres y parar con el tema de que se discrimine por género, por edad, por preexistencia. Eso fue lo único que pudimos sacar adelante no tener que decir si uno estaba embarazada o no”, afirmó.

En ese sentido, precisó que la Mandataria de ese entonces le encomendó realizar una comisión de expertos que fue transversal, la cual finalizó con la entrega de una propuesta de consenso y otra de disenso, porque “no hubo consenso total, entonces se hizo una propuesta y se envío lista para que fuera enviada a la Segpres”.

Sin embargo, se decidió no mandarla y la explicación que le dieron fue que había mucha dificultad con las reformas que ya estaban en Congreso, por lo que enviar otra iba a provocar mayores dificultades.

“Desgraciadamente, porque yo pedí explicaciones porque yo hice mi pega, la explicación que se me dio, porque yo era ministra y no podía tomar esas decisiones que son políticas, era que había demasiada actividad, demasiadas complicaciones con las reformas que estaba en curso que y agregar este proyecto se iba a echar más leña el fuego y desviar la atención de lo que realmente eran las líneas fuertes de trabajo del Gobierno (…) entre los menos males, se eligió no enviar la ley de isapres”, afirmó.

Tomando su experiencia con este tema, Molina sostiene que el proyecto que enviará el Gobierno el próximo lunes al Congreso no tendrá un avance en el parlamento como debiese ser.

“Por la experiencia que tengo, creo que van a presentar (…), pero creo que tampoco este proyecto alcance demasiado desarrollo durante presencia en el Congreso”, explicó.

Para una reforma de salud completa, Helia Molina sostiene que lo primero sería que el “7%, que es un impuesto que es obligatorio, no pudiera ser manejado por el sistema privado. La salud es un derecho, es un derecho humano por lo tanto debe ser garante de esos derechos”.

La extitular del Minsal también comentó la propuesta de Fonasa Plus que el Gobierno buscará aprobar, indicando que “eso es como querer privatizar Fonasa y quitarle el rol solidario que tiene. Una persona que gana 600 lucas, el 1% son seis lucas, usted cree que un cotizante con seis lucas más le va a cambiar la vida, va a poder irse a atender a la clínica Las Condes, también es un engaño”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día