20/04/2019

PPD exige al Gobierno ponerle “inteligencia y sinceridad” al recambio de medidores eléctricos

PPD exige al Gobierno ponerle “inteligencia y sinceridad” al recambio de medidores eléctricos

Vicepresidente del partido Domingo Namuncura y ex Subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf emplazaron a la autoridad a transparentar proceso y fijar norma técnica de su uso.


El Partido por la Democracia (PPD) exigió este sábado al Gobierno a poner “inteligencia” al proceso de recambio de los llamados medidores inteligentes de las compañías a eléctricas y a “sincerar” el verdadero uso de estos aparatos, toda vez que aún no hay ni siquiera norma técnica que regule el uso de los datos privados que estos aparatos van a obtener de los clientes.

Así lo señalaron esta mañana el vicepresidente nacional indígena del partido, el ex embajador de Guatemala Domingo Namuncura, y el presidente de la Comisión de Tecnología y Redes Sociales, el ex Subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf, oportunidad en que emplazaron a la autoridad a no culpar al gobierno anterior y asumir su responsabilidad en la fijación de reglas claras para el uso de los medidores y ajustar las tarifas ahora, y no esperar hasta el 2020.

Este sentido, Namuncura indicó que “hay que ponerle inteligencia a este recambio, que sea informada, transparente, que tenga pedagogía y que se explique cabalmente qué se pretende con esta tecnología. No se pueden instalar medidores inteligentes de la noche a la mañana sin una regulación tarifaria adecuada y sin que exista una normativa que regule el uso de la información privada que estos medidores van a recoger”.

Consultado si debe dar un paso al costado la ministra de Energía, como lo ha pedido el propio oficialismo, el vicepresidente PPD sostuvo que “si este tema va escalando en la preocupación ciudadana, por la cantidad de aristas que tiene y que no están siendo aclaradas de forma suficiente, las autoridades a cargo deben asumir su responsabilidad política, y si es necesario hacer los cambios que se requieran, se deben hacer, porque acá lo más importante es la confianza ciudadana y la credibilidad”.

En tanto, Pedro Huichalaf explicó que “acá solo ha habido una discusión técnica sobre el valor y la propiedad del medidor, pero hay otros elementos. El Gobierno mencionaba que iban a ser optativos, pero nada ha dicho de los cobros que ya se están haciendo a todos desde septiembre de 2018. Hoy todos los chilenos estamos pagando por los medidores inteligentes”, agregando que “no nos oponemos al recambio tecnológico, pero no hay claridad sobre los cobros, pues no sólo es al aparato físico, sino a la implementación redes, sistema de comunicación. Debe informarse a la ciudadanía y ser transparentes en el proceso”.

Si vamos a hablar de los medidores inteligentes, entonces hay que darle inteligencia a esos medidores. En otros países, por ejemplo, hay corte de luz social; es decir, quien no paga la luz, no se le corta el suministro, sino que se le da un voltaje mínimo de subsistencia, y eso a través de estos medidores inteligentes”, ejemplificó Huichalaf.

Ambos dirigentes también pidieron aclarar cómo se va enfrentar el problema del desempleo que se va generar con este recambio de los medidores.


recomendados

comenta esta noticia