21/04/2019

Presidente Piñera inicia proceso para retirar a Chile de UNASUR y fortalecer PROSUR

Presidente Piñera inicia proceso para retirar a Chile de UNASUR y fortalecer PROSUR
INFOGATE

Anuncio se da a un año de que Chile suspendiera su participación en el bloque nacido en 2008. La apuesta de La Moneda es potenciar PROSUR que tuvo su inicio en marzo pasado en Santiago.


Este domingo a través de un comunicado la Presidencia de la Nación, informa que se ha iniciado el proceso formal para denunciar (retirar) a Chile de UNASUR, solicitando a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados que se pronuncien al respecto, esgrimiendo como fundamento el artículo 54 de la Constitución de la República además señala -la nota- que la Unión de Naciones Suramericanas “se encuentra acéfala”.

“El Gobierno de Chile, en virtud del artículo 54 de la Constitución Política de la República, ha pedido – a través de sus Presidentes – la opinión de ambas Cámaras del Congreso para efectuar la denuncia del Tratado Constitutivo de Unasur”, señala el comunicado.

Cabe recordar que desde que se inicia la crisis en Venezuela la UNASUR ha perdido fuerza, sumado a ello los cambios de gobiernos en varios de sus fundadores, lo que llevó a que el 20 de abril de 2018, el Presidente Piñera suspendiera la participación de Chile, sumándoselo así a Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y recientemente Ecuador. Con este gesto oficial Peña -sin duda- busca potenciar la naciente PROSUR lanzada en Santiago y que también tiene un fuerte componente ideológico (centroderecha), lo que pronostica su fin si hay cambios de gobierno a la centroizquierda en la región.

Revise el comunicado oficial del Gobierno de Chile:


recomendados

comenta esta noticia