jueves, abril 18, 2024

Isapres destacan reforma integral de salud y esperan que se corrijan los vacíos legales

Debe leer

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, valoró este lunes el anuncio hecho por el Gobierno de reformar Fonasa y las instituciones de salud privada, afirmando que esperan que la iniciativa que será enviada al Congreso corrija los vacíos legales que afectan a los usuarios.

En este sentido, Caviedes explicó que “esperamos que la propuesta esté orientada a mejorar las garantías que entrega el sistema privado de salud a sus beneficiarios”.

Sostuvo que la idea que impulsa el Gobierno en cuanto al Plan Garantizado de Salud es “que exista la posibilidad de comparar, que aumente la competencia entre las isapres y que las personas entiendan que efectivamente qué es lo que la Isapre está ofreciendo”.

El Plan Universal es una herramienta que le da transparencia al sistema, el Fondo de Compensación es una herramienta que le da solidaridad al sistema. Tenemos un sistema que debiera ser más transparente y más solidario”, aseguró Caviedes.

En cuanto al seguro catastrófico anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, el titular de la Asociación de Isapres dijo que dicha iniciativa ya existe desde hace 12 años, afirmando que todos los planes de isapres tienen una cobertura catastrófica.

Esto significa un stop los, es decir las personas no pagan más de un determinado monto una vez que se incurre en una enfermedad de alto costo, por lo tanto si esto se ordena a través de una ley porque la cobertura catastrófica fue una medida de auto regulación de las isapres que se estableció el año 2000 y eso nos parece bien, nos parece excelente y nos parece una herramienta necesaria”, precisó.

En cuanto al consejo que revisará el Plan Universal, Caviedes dijo que es probable que este estamento tenga atribuciones como las que tiene la Superintendencia de Salud y pueda establecer algún tipo de indicador de precios de la salud.

Eso va a servir como referencia, pero efectivamente ese es uno de los problemas más importantes que enfrenta el sistema de Isapre, es justamente cómo transparentar los incrementos de los costos médicos y cómo se refleja ese incremento de los costos médicos en los planes de salud”, mencionó.

A su juicio, el proyecto dado a conocer hoy por el Ejecutivo apunta a “darle mayor competencia al sistema, la mayor competencia trae mejores precios y mejores posibilidades para la gente. Creo que ese es el espíritu que hay detrás de la ley”.

Consultado si se puede asegurar que tras la presentación de este proyecto y en caso de llegar a aprobarse en el Parlamento los planes no subirán sus precios, Caviedes señaló que no podía asegurar nada porque “este es un sistema competitivo”.

Cada Isapre tiene la responsabilidad y la obligación de determinar sus tarifas, y en la medida que el sistema sea más competitivo, espero que los precios sean los más adecuados. Este es un sistema libre, muy competitivo y lo que se trata es que el sistema sea cada vez más competitivo para que los precios mejoren”, sostuvo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día