viernes, marzo 29, 2024

Pdte. Piñera da a conocer ambicioso plan que reforma Fonasa e isapres

Debe leer

Con el objetivo de desarrollar una reforma integral de salud y atacar con profundidad los problemas, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer este lunes el ambicioso proyecto de ley que enviará al Congreso para modificar el sistema de salud, modernizando Fonasa y haciendo cambios sustantivos en las isapres.

De cuerdo a lo anunciado por el mandatario, dicha reforma ubica al ciudadano y a las familias en el centro de la solución con mejoras a las coberturas, acceso y calidad de las atenciones de salud en los sistemas público y privado.

En ese sentido, se fortalece el rol de Fonasa, protegiendo a más de 14 millones de personas, con el propósito de garantizar una atención oportuna y de calidad con más cobertura, más beneficios y más protección a la clase media.

Piñera también señaló que se creará un Plan Universal de Salud para que los usuarios de isapres tengan garantías de cobertura y puedan tomar decisiones con información simple, útil y oportuna, el cual tendrá que ser ofrecido y con las mismas prestaciones por todas las isapres y con un copago del 20%.

Esto va a permitir a los usuarios poder tener la información, oportuna y adecuada, para comparar los precios y las condiciones y tomar decisiones informadas y racionales, cosa que hoy día no ocurre, como lo manifiestan los usuarios que tienen que enfrentarse a una verdadera maraña de decenas de miles de planes distintos, que hace muy difícil la comparación, la evaluación y, por tanto, impiden decisiones informadas y racionales, y eso no contribuye a una mayor competencia entre las isapres”, explicó.

En ese sentido, precisó que el Plan de Salud Universal será igual para todas las isapres, lo que “no sólo va a permitir a los usuarios conocer y entender, y, por tanto, elegir el mejor plan, el que más les conviene a sus intereses, sino que, además, este plan va a ser dinámico, va a ir siendo mejorado permanentemente por un consejo técnico”.

Además, se eliminarán las pre existencias y carencias, como también que los usuarios puedan elegir de forma libre la Isapre que deseen de acuerdo a lo que son sus preferencias y sin quedar cautivos.

En este aspecto, Piñera destacó que esto permite “la libre movilidad de los usuarios entre las distintas isapres. Y eso va a permitir que cada usuarios va a tener la oportunidad, verdadera y real, con información oportunda y adecuada, de  elegir el mejor plan y de elegir la mejor Isapre. Y esto va a poner término a lo que se llaman “los usuarios cautivos”, que por tener una enfermedad no pueden cambiarse de ISAPRE. Y cuando uno está cautivo, está propenso a ser víctima de abusos”.

Otro punto importante que se creará un fondo de compensación de riesgo inter isapres, reduciendo de esta forma las diferencias de precio de estado de salud y edad, eliminando diferencias de precios entre hombres y mujeres.

De esta forma, las ISAPRES que reciban usuarios que significan mayor gasto por su tramo de edad o por su estado de salud, van a ser compensadas por aquellas ISAPRES que reciben usuarios de otros tramos de edad y de mejor estado de salud. Y esa compensación inter ISAPRES va a permitir reducir las diferencias, en forma muy significativa, de brechas de precios, por tramo de edad y por estado de salud”, precisó el jefe de Estado.

Y agregó que todos los contratos de cobertura de salud de las isapres tendrán la misma fecha de inicio y la misma fecha de término en un periodo anual, habiendo una ventana de seis semanas, antes de que se inicie dicha fecha.

Lo otro anunciado por el jefe de Estado es la creación de un seguro de salud para enfrentar enfermedades catastróficas de alto costo para que ninguna familia tenga que endeudarse para solventar una crisis.

Esto va a significar que todo usuario de ISAPRES va a conocer cuál es el monto máximo de gasto de salud en que va a tener que incurrir durante un año, y cualquier monto que exceda ese monto máximo y conocido va a ser absorbido por las ISAPRES. Y, de esa forma, introducimos mayor solidaridad en el sistema, y le damos mayor seguridad a los usuarios con este seguro de salud para enfermedades catastróficas”, aseguró.

En cuanto a la modernización de Fonasa, Piñera explicó que los ejes serán el otorgar más acceso y oportunidad, al darle facultades para derivar pacientes dentro y fuera de la red pública para garantizar soluciones más rápidas y que las personas no tengan que esperar meses o años por una atención.

Asegurar mejores coberturas al darle más acceso a atenciones bajo la modalidad la libre elección, bajar el costo de bolsillo de las familias en salud, ya sea mejorando la cobertura financiera o reduciendo precios de costos sensibles como los medicamentos.

Además, el mandatario también señaló que prontamente será anunciado, en el contexto del proyecto Clase Media Protegida, un seguro de salud para enfermedades catastróficas en Fonasa, el cual va a “cubrir y proteger a todos los usuarios de las isapres y del Fonasa, y, de esta forma vamos a traer más paz, más tranquilidad y más seguridad a los usuarios”.

Este proyecto “Clase Media Protegida” lo que busca es proteger a nuestra clase media y a todos los chilenos frente a los accidentes en el ciclo de la vida, para que cuando esos accidentes ocurran, no estén solos y sepan que una mano solidaria los va ayudar a enfrentar el accidente, a ponerse de pie y a volver a caminar”, mencionó.

En ese sentido explicó algunos de los accidentes que son parte de este plan de Clase Media Protegida como es el caso del alto costo de algunas enfermedades, hechos de delincuencia grave, la pérdida del empleo, el costo de la educación superior de los hijos, la tercera edad extendida y vulnerable y el acceso a la vivienda.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Opinión: Non-sancta septimana

Si nos remontamos 1991 años para atrás, donde aún ni se pensaba en la existencia de las plataformas de...

Los destacados del día