viernes, abril 19, 2024

En medio de la mayor crisis del Poder Judicial, Gobierno estudia cambiar la forma de designar jueces y fiscales

Debe leer

Luego de la profunda crisis de legitimidad y confianza que está atravesando el Poder Judicial, especialmente con lo ocurrido en la Corte de Apelaciones de Rancagua donde hay tres ministros suspendidos por supuestos hechos de corrupción, el Gobierno se allanó a estudiar la posibilidad de modificar la forma en que actualmente se designan los jueces y fiscales, como también aplicar una acusación constitucional a quienes se alejen de los ejes éticos de la justicia.

Así lo dio a conocer la propia vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien consideró al Poder Judicial como “demasiado” importante para la democracia del país, lamentando de paso lo ocurrido en Rancagua con los magistrados suspendidos y las dudas que se ciernen ahora con el fiscal Emiliano Arias.

Frente a la confianza que los propios ciudadanos tienen que tener con las instituciones, creemos que dado a la gravedad de lo que está sucediendo en Rancagua con tres magistrados suspendidos, un fiscal investigado, las premuras en las investigaciones y la transparencia debe ser efectiva, por lo mismo como Gobierno estamos estudiando el sistema por el cual se eligen se designan, se evalúan y se controlan tanto jueces como fiscales”, aseguró.

En ese sentido, explicó que es necesario hacer una modificación un cambio en el sistema de designación de las personas que investigan, defienden e imparten justicia.

Sobre el tema, la portavoz de Palacio dijo que efectivamente “estamos evaluando el sistema de designación, evaluación y control de jueces y fiscales que va a determinar si finalmente provocamos un cambio a través de la presentación de un proyecto de ley y eso está en manos del Ministerio de Justicia”.

Además, aseguró que también se está analizando, tal como algunas voces lo proponen, de establecer acusaciones constitucionales contra los magistrados cuando cometen actos irregulares.

También hay que consignar que el fiscal nacional, Jorge Abott, designó ayer lunes al fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, como encargado de desarrollar el sumario administrativo en contra de Arias, lo cual ocurre luego que el fiscal de Alta Complejidad de O’Higgins, Sergio Moya, lo denunciara por haber favorecido al síndico Herman Chadwick en el caso Caval, una eventual obstrucción a la justicia en el caso que se indaga al ministro Emilio Elgueta, entre otras.

Asimismo, a las 15 horas de hoy se realizará un encuentro con todos los fiscales del país, convocado por el propio Abott, desde donde saldrá el nombre del persecutor que perseguirá la causa de Aria desde la arista penal.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Rompehielos «Almirante Viel» completó exitosamente su primera prueba de navegación

El rompehielos “Almirante Viel”, construido el astillero de ASMAR en Talcahuano, completó exitosamente esta semana su primera prueba de...

Los destacados del día