jueves, abril 25, 2024

Investigadores ya tienen la causa del incendio en Notre Dame

Debe leer

Las primeras teorías decían que se había originado en el techo, en el sitio de las reparaciones que se estaban llevando a cabo, y que había sido un descuido de los trabajadores, pero nadie estaba dispuesto a señalar culpables hasta encontrar la verdad.

Entrar a la zona era casi imposible, los bomberos tardaron horas en detener el fuego y gran parte de la estructura terminó colapsada, así que las autoridades tenían que trabajar con lo que quedó. Los oficiales no se tardaron mucho en ponerse a trabajar y a pocos días del incendio, cuando todos estaban concentrados en las vacaciones de Semana Santa, le confirmaron a Associated Press que ya tenían a su principal sospechoso.

De acuerdo con las declaraciones oficiales, el incendió se originó, posiblemente, a causa de corto circuito en la instalación eléctrica. El oficial que dio el anuncio, que decidió permanecer anónimo, comentó que todavía tienen que revisar los escombros y que no han recibido el permiso para entrar en la Catedral de Notre Dame por motivos de seguridad, además, comentó que algunas partes de la catedral habían sido reforzadas con vigas de madera para darle soporte y evitar que las secciones más delicadas sufran más daño.

Según el reporte, 40 empleados de la catedral ya fueron interrogados sobre el incendio y están convencidos de que se trató de un accidente, pero todavía no están descartando otras posibles líneas de investigación. En entrevista con CNN, los oficiales comentaron que «Si bien la oficina del fiscal no descarta ninguna hipótesis, recordamos que, en esta etapa, nada en las investigaciones destaca un origen criminal. Las causas accidentales siguen siendo nuestra ventaja privilegiada» (esto parece indicar que la posibilidad de un ataque terrorista esta descartada).

En el momento del incendio, 4 empresas estaban contratadas para llevar a cabo las renovaciones en la zona de la aguja de la catedral y dos de ellas estaban trabajando directamente en la zona que se colapsó, afortunadamente ningún empleado estaba presente cuando comenzó el fuego y nadie salió lesionado.

Pero el incendio se pudo haber evitado, el profesor Glenn Corbett, que enseña ciencia del fuego en el John Jay College de Nueva York, comentó que el tema de los incendios eléctricos es común en las iglesias, de hecho, hay una larga historia de templos sufriendo incendios durante trabajos de renovación, así que es algo que todos los equipos deberían tener en cuenta al comenzar a trabajar. Lo más sorprendente es que no parece haber un protocolo de prevención de daños (como un mecanismo que corte la electricidad en la zona una vez que los trabajadores salgan del lugar y dejen su equipo ahí).

Entender cómo y dónde comenzó el fuego es esencial no solo para saber como proceder con las labores de restauración, sino para evitar que algo así se repita en el futuro y para estar seguros de que no hay riesgo de que otro incendio comience en otra sección de la catedral, por los que los oficiales aseguraron que no van a detenerse hasta saber que fue lo que pasó exactamente.

Notre Dame va a ser reconstruida y por lo menos dos de las familias más poderosas de Francia ya se comprometieron para donar más de 300 millones de euros para rescatar la catedral, pero, antes de empezar a hacerlo, la investigación debe terminar y eso no va a pasar hasta que la zona sea declarada segura para que los expertos puedan entrar a revisar todo.

De acuerdo con un reporte de AFP, las obras de restauración podrían tardar entre 10 y 20 años (recordemos que la construcción original de la catedral tomó cientos de años) y va a tener un costo de millones de euros (probablemente más de lo que ya han donado), así que va a pasar mucho tiempo antes de poder ver a Notre Dame completa de nuevo (las renovaciones que se estaban realizando tenían un costo de 150 millones de euros).

Fuente: GQ

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bullrich dice que Argentina no será “tierra que mantenga asesinos” y anuncia gestión para entregar a Galvarino Apablaza

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo este jueves que iniciará las gestiones para que el exfrentista...

Los destacados del día