viernes, abril 19, 2024

Chadwick pide no usar políticamente Whatsapp con cuestionado alcalde de Rancagua

Debe leer

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien en estos días ejerce como vicepresidente por la gira que realiza por China y Corea el Presidente Sebastián Piñera, salió este miércoles a explicar las conversaciones que tuvo por Whatsapp con el cuestionado alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, afirmando que se trató de diálogos relacionados con temas que involucraban a la región como fueron los incendios forestales de 2017, pidiendo que este tema no sea usado políticamente.

Así lo expresó esta jornada durante una actividad que encabezó en la comuna de La Granja, ocasión en que se refirió a los mensajes que realizó con el alcalde Soto y en la que le solicita un respaldo al fiscal Emiliano Arias tras ser sancionado por el caso de los siniestros en la zona.

Es una conversación de whatsapp que en primer lugar es bueno aclarar, la tuve hace dos años atrás, en abril de 2017, yo no tenía ningún cargo público, ejercía mi labor como abogado y profesor universitario y es una conversación absolutamente normal en tono de amistad en la cual le señalo mi preocupación sobre un tema público e importante en la región de la cual yo fui senador y mantengo siempre preocupación, que es con las investigaciones de los incendios forestales que ese verano de 2017 fueron realmente dramáticos”, explicó el secretario de Estado.

Además, Chadwick descartó que lo de los mensajes tenga relación o vínculo con alguno de los temas que están siendo investigados actualmente por el Ministerio Público, indicando que “no hay ninguna relación y lo reitero hoy día, igual como lo dije ayer, nuestro Gobierno y este ministro estamos comprometidos, y así hemos actuado y seguiremos actuando, sin interferir, intervenir en ninguna investigación de carácter policial, judicial ni en el Ministerio Público”.

En ese sentido, precisó que como Gobierno se respeta la autonomía de los poderes del Estado, pidiendo en ese aspecto que “no sea utilizado políticamente, porque no corresponde, no dice relación alguna con los temas que se están investigando y lo único que nos puede hacer es perder el tiempo o desviar la atención de los temas importantes que se están viendo en el Ministerio Público”.

Respecto al mensaje sobre el teatro de Rancagua, tema por el cual está siendo investigado el fiscal Arias, Chadwick reiteró su posición que se trababa de un tema de importancia para la región, indicando que la conversación con el edil era para “solicitarle en una causa pública que era de importancia para la región, que dice simplemente respaldar el apoyo a una investigación para que pudiésemos saber cuáles son las causas y circunstancias en que se dieron los incendios forestales que destruyeron parte muy importante de lo que yo llamo mi región, la región de O’Higgins”.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, salió a blindar a Chadwick al sostener que “sacar conclusiones de extractos no es lo que corresponde. Aquí hay un investigador que tiene toda la información y que hasta el momento no ha considerado que existe ninguna falta en el ministro Chadwick, así es que en eso hay que estar muy tranquilo”.

Además, agregó que “en esto hay que ser muy serio y hay que dejar que las instituciones, que quienes tienen toda la información, más que sacar conclusiones de dos líneas que nos puedan llevar a conclusiones que no son las correctas”.

En el caso denominado Desastre de Rancagua, el ministro del Interior también fue cuestionado cuando hace algunos días se le preguntó por si alguna vez intervino a favor de su sobrino, el condenado síndico Herman Chadwick.

En esa oportunidad, el secretario de Estado descartó todo y dijo que “es total y absolutamente falso y no quiero caer, ni pisar el palito, de entrar en dimes y diretes. Es total y absolutamente falso (…) no he tenido ninguna participación ni intervención en esos hechos, por lo tanto que se investiguen y no se utilicen políticamente porque creo que no corresponden«.

«Hace un tiempo que el Ministerio de Justicia ha estado trabajando en un tema más global que es poder revisar la institucionalidad de nuestro sistema judicial y de investigación. Han pasado más de diez años de funcionamiento del Ministerio Público para ver qué modificaciones institucionales podrían hacer y otorgar un mejor funcionamiento para objetos de la investigación o persecución penal«, explicó.

Sobre el choque de fiscales en Rancagua, Chadwick comentó que «es una lamentable situación institucional que debe ser resuelta institucionalmente y así la Fiscalía ha adoptado las medidas para ese efecto”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día