viernes, abril 19, 2024

Corporación Psoriasis Chile denuncia falla en proceso de Ley Ricarte Soto

Debe leer

Tras la buena noticia recibida en febrero, cuando el Ministerio de Salud, anunció la incorporación de nueve enfermedades más para ser cubiertas por la Ley Ricarte Soto, los miembros de la Corporación Psoriasis Chile (CORPSO), sintieron una inmensa alegría, además de un gran alivio, especialmente quienes padecen de Artritis Psoriática. Principalmente porque serían una mayor cantidad los pacientes beneficiados con los costosos tratamientos.

Sin embrago, para el Director Ejecutivo de la Corporación, Fabio González, la alegría se ha convertido en una preocupación, pues, a pesar de las promesas del ministro Santelices, aún no se ha entregado el Reglamento Oficial de cómo se llevará a cabo la entrega de los medicamentos a miles de pacientes del país.

“Se supone que debiéramos tener a las personas inscritas con sus exámenes, es decir listos para ingresar a la cobertura, y con esto me refiero a nivel nacional. Nosotros hoy hacemos un llamado urgente a la autoridad, pues el compromiso es que en Julio ya esté en marcha el programa para los pacientes de artritis psoriática. Y ahora no estamos dispuestos a que se nos postergue más”.

Paralelamente, la Corporación Psoriasis Chile está haciendo un instructivo de qué es lo que deben hacer, ya sean de Fonasa o para ser beneficiarios y partícipes en la Ley Ricarte Soto, “pero mientras no salga el reglamento, el cual estaba previsto para marzo, no podemos pedirle a la gente que se inscriba con sus respectivos reumatólogos, y al no haber muchos en Chile, los pacientes deben moverse a otras zonas para contar con sus antecedentes y esta es una enfermedad muchas veces invalidante”, señala González.

Si bien, los pacientes de Artritis Psoriática están atentos a lo que pueda anunciar el Ministerio de Salud, la angustia a veces los supera. “Esto es algo serio. Hay personas enfermas, que no pueden, llevar una vida normal y no vamos a permitir que todo se quede en anuncios. Porque si esto es así, que nos espera para cuando comencemos el proceso con los más de 550 mil pacientes que sufren de Psoriasis, que son los que están en la lista de espera de la Ley Ricarte Soto. Nuestro llamado es urgente no sólo para el ministro Santelices sino también para los parlamentarios miembros de la Comisión de Salud. Necesitamos el Reglamento ahora, porque si esto se atrasa perfectamente puede ser que en julio no comience a regir correctamente el proceso”, finaliza Fabio González, Director Ejecutivo de la Corporación Psoriasis Chile.

¿Qué es la Artritis Psoriática?

La artritis psoriática es una enfermedad invalidante, que causa dolor e inflamación en las articulaciones y afecta con mayor frecuencia a personas con psoriasis. Ésta última, es una enfermedad autoinmune y crónica que afecta a la piel de todo el cuerpo; se caracteriza por la presencia de lesiones enrojecidas en la piel, un sarpullido reseco en forma de escamas, que provoca picazón y que se produce debido a un cambio de piel cada 3 días, en estos pacientes y no cada 28 que es lo normal para todos los humanos, no entregando el tiempo necesario al organismo para que pueda regenerarla, causándole llagas y heridas muy dolorosas.

Hasta ahora, los medicamentos que han resultado exitosos en el tratamiento son los llamados “biológicos” que deben su nombre a que la producción se realiza a partir de organismos vivos, los que son modificados genéticamente. Cuando un paciente recibe un medicamento biológico, este funciona como una proteína natural, que resuelve los síntomas y previene o retarda la progresión de la enfermedad.

Sin embargo, estos tienen un altísimo costo que puede variar entre el millón y los tres millones de pesos mensuales, por lo que el ingreso a la Ley Ricarte Soto le brindará a miles de pacientes que la padecen en Chile, una mejor calidad de vida y el fin a la discriminación de la que han sido víctimas por tantos años.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día