jueves, marzo 28, 2024

Piñera en China evita referirse al enojo de Codelco por no haberlo llevado al viaje

Debe leer

El viaje que el Presidente Sebastián Piñera está realizando a China y Corea del Sur ha provocado una nueva polémica al dejar abajo a altos dirigentes de Codelco, lo cual provocó la molestia del presidente ejecutivo de la cuprífera, Nelson Pizarro.

Pizarro reclamó en una exposición en el Minnin Summit 2019 por la ausencia de la principal empresa exportadora de Cobre a China en la gira oficial que está realizando el mandatario, indicando que “no, no está Codelco”.

¿Cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente?”, se preguntó el presidente ejecutivo de la cuprífera.

Ante esto, el mandatario no quiso referirse al tema luego de sostener diversas reuniones en China con importantes líderes de ese país.

Su gira partió con la firma junto al mandatario chino, Xi Jinping, de una ruta estratégica para 2019-2022, cuyo objetivo es el de fomentar las relaciones bilaterales, impulsar el intercambio y reforzar la coordinación estratégica en temas regionales e internacionales.

Dentro del plan de acción, acordaron trabajar en 14 iniciativas en materia de política, economía y comercio, energía, agricultura, transporte y telecomunicaciones, además de ciencia y tecnología e innovación, entre otros.

Queremos estrechar los lazos en muchos otros frentes: en el frente cultural, para nosotros tener la cercanía con la cultura china es una fuente de inspiración y de aprendizaje, pero además de eso estamos muy entusiasmados de participar en la Ruta de la Seda”, señaló Piñera.

Reunión con primer ministro chino

Posteriormente, el jefe de Estado chileno se reunión con el primer ministro chino, Li Keqiang, con quien abordó la importancia de profundizar el intercambio comercial y la inversión entre ambos países.

Piñera señaló que se busca expandir las relaciones entre ambos países más allá del comercio; a bienes, servicios, inversiones, cultura y al movimiento de personas. «Fortalecer y expandir las relaciones con China es muy importante y una de las motivaciones de esta visita«, dijo el Mandatario.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día